La psicología forense se ha convertido en una de las áreas con mayor evolución e importancia en el campo de la psicología. Y es que se trata de la disciplina que aplica los principios psicológicos en el ámbito legal y jurídico. Esto significa que puede evaluar el perfil tanto de agresores como de las víctimas de un acto delictivo. ¿Estás pensando en especializarte en este área? Empieza por familiarizarte con esta especialidad: conoce qué es la psicología forense y cuáles son sus principales áreas de aplicación.

¿Quieres formarte en este sector y actualizar tus conocimientos? Matricúlate en el máster en criminología y psicología forense y especialízate en la evaluación psicológica de agresores y víctimas de delitos.

¿Qué es la psicología forense?

La psicología forense es la rama de la psicología que aplica los conocimientos y técnicas necesarias en el ámbito legal y judicial. Su objetivo es utilizar los principios de la psicología, tanto clínica, social como cognitiva, para analizar la conducta humana en el contexto de la ley y el sistema jurídico. Así pues, una de sus principales funciones es evaluar el estado mental de los acusados en casos penales, determinar si son capaces de entender los cargos en su contra y colaborar con sus abogados.

Los profesionales de la psicología forense trabajan en estrecha colaboración con abogados, jueces y otros expertos en el campo legal. De esta manera, es más fácil recopilar aquella información relevante y objetiva en casos que involucran a personas con varios problemas relacionados con la justicia.

Te puede interesar: ¿Qué es la criminología y cuál es su función?

Áreas de aplicación de la psicología forense

La psicología forense puede intervenir en varios escenarios dentro de sus distintos ámbitos de actuación. A continuación, te explicamos en qué áreas se suele aplicar y qué hace el psicólogo forense en cada una de ellas.

Penal

En el ámbito del derecho penitenciario, la psicología forense se utiliza para evaluar el estado mental de los acusados en casos penales, determinar si son capaces de comprender por qué se les acusa y ayudar a los abogados del mismo caso. También se encarga de evaluar la credibilidad de los testigos y las víctimas del delito.

En este caso, el psicólogo forense elabora informes periciales de las secuelas que ha comportado un delito y los comportamientos criminales.

Victimología

Los psicólogos forenses trabajan con víctimas de delitos para proporcionar apoyo emocional y terapia. También pueden realizar evaluaciones psicológicas para apoyar las solicitudes de compensación financiera o de otro tipo. Los informes que se realizan durante el proceso se centran en el daño moral y la credibilidad del testimonio. Asimismo, el papel del psicólogo forense también es clave en casos de violencia de género, casos de abuso o agresión, entre otros.

Custodia de menores y visitas

La psicología forense se aplica en casos de custodia de menores para determinar qué madre y/o padre o tutor/a es el más adecuado para el cuidado de un niño. Los psicólogos forenses pueden realizar evaluaciones psicológicas y entrevistas para valorar la salud mental y el bienestar del niño/a, así como la capacidad de los padres o tutores para cuidar de él o ella.

Laboral

En psicología forense también se analiza y determina el estado emocional y psicológico de una persona para ver si es capaz de desarrollar las funciones que requieren su puesto de trabajo. Por ejemplo, evalúan factores como la incapacidad e invalidez, las secuelas psicológicas a causa de accidentes laborales, el mobbing o acoso laboral, el síndrome de burnout, entre otras alteraciones.