La criminología es un término que suele confundirse con la criminalística, cuando esta es realmente la disciplina que se encarga de investigar el crimen per se, mientras que la criminología tiene un enfoque más académico. En este artículo te explicamos más concretamente qué es la criminología, sus ramas y objeto de estudio.

Matricúlate en nuestro master en criminología online y conviértete en un experto en la prevención de la delincuencia, el tratamiento de delincuentes y el análisis de los delitos.

¿Qué es la criminología?

La criminología es la ciencia social que se encarga de estudiar el crimen. Para ello, analiza los distintos delitos, los comportamientos antisociales y los perfiles tanto de delincuentes como de sus víctimas. Un buen criminólogo, no obstante, no se queda sólo en la superficie; también tiene en cuenta el contexto social en el que se producen los delitos y cómo ello influye a la hora de elaborar planes de prevención e intervención.

De hecho, el objetivo principal de esta disciplina es prevenir los delitos, por un lado, y encontrar formas seguras y efectivas para intervenir en ellos cuando se producen, por el otro. ¿La descripción encaja en lo que creías saber? Si te esperabas algo más relacionado directamente con la resolución de crímenes, puede que te estés confundiendo con la criminalística.

¿Cuál es la diferencia entre criminología y criminalística?

Aunque se trata de perfiles profesionales diferentes, series de televisión como CSI o Mentes Criminales, así como la literatura policíaca, han mezclado ambos conceptos. En realidad, la única relación que existe entre criminalística y criminología es que las dos estudian casos del crimen, pero sus funciones son distintas:

• El criminalista se encarga del trabajo de campo: investiga cómo se cometió un delito y quién es el culpable.
  • El criminólogo estudia el crimen desde un punto de vista más académico, buscando cómo puede aplicarse a otras ciencias sociales y cómo puede contribuir a mejorar la prevención y la intervención.

Lectura recomendada: Qué hace un criminólogo y en qué se diferencia del criminalista

Tipos de criminología

Más allá de definir qué es la criminología en general, en función de su ámbito de aplicación, existen hasta cuatro ramas de criminología que es importante diferenciar:

• Victimología. Este tipo de criminología se centra en el conocimiento de las víctimas y estudia las características que tienen en común. A partir de ello, se puede ampliar la información sobre los tipos de delincuentes y las condiciones en las que se comete un delito.
  • Penología. Esta disciplina analiza las sanciones penales, pero no del mismo modo en que lo hace la rama del derecho penal. Aunque las dos estudian el mismo ámbito, la penología pone el foco en lo social y el factor preventivo.
  • Criminología forense. Se trata de uno de los tipos de criminología más complejos, ya que profundiza en el proceso de investigación científica del delito, del delincuente y de la víctima.
  • Sociología del derecho. Esta disciplina tiene como objetivo estudiar las formas de control social y cómo estas se relacionan con las víctimas y los delincuentes.

¿Qué estudia la criminología?

Si estás pensando en estudiar criminología seguramente te preguntarás qué aspectos tratarás. Esta disciplina tiene como objetivo analizar:

• El perfil de los delincuentes y los elementos que tienen en común.
  • Los motivos por los cuales se produce un determinado crimen.
  • El perfil de las víctimas y qué aspectos tienen en común.
  • Qué delitos se cometen en un determinado entorno.
  • Los comportamientos antisociales que se relacionan con cometer un delito.
  • Los distintos contextos sociales en los que se produce un delito.

Mediante el análisis y el estudio de estos factores un criminólogo puede elaborar planes de prevención, lo cual permite desarrollar formas de intervención que sean más eficientes.

¿Dónde puedo estudiar criminología?

Estudiar el máster en criminología y psicología forense¿Quieres profundizar en el estudio de la criminología? En Select Business School impartimos el máster en criminología + psicología forense, una formación que te permitirá:

• Introducirte a las ciencias penales.
  • Comprender los trastornos psicológicos y su trascendencia en el derecho penal.
  • Conocer las características del delito, del delincuente y de la víctima.
  • Elaborar un informe pericial psicológico de la víctima.
  • Valorar las funciones mentales.

Si te interesa, solicita más información sin compromiso: puedes escribirnos a través de nuestro chat, dejándonos un mensaje, o rellenar el formulario de contacto. Estaremos encantados de asesorarte y elegir para ti la especialización que mejor se adapta a tus intereses, objetivos y necesidades.