El sistema penal español se compone del derecho penal, el derecho procesal penal y el derecho de ejecución penal, el cual incluye el derecho penitenciario. Hoy nos centraremos en este último, cuyo objetivo es aplicar la pena de prisión. Te contamos en qué consiste, cuáles son sus ámbitos de aplicación y qué son las instituciones penitenciarias.

Matricúlate en el máster en criminología y psicología forense y especialízate en el estudio de los delitos

¿Qué es el derecho penitenciario?

El derecho penitenciario engloba un conjunto de normas jurídicas que se encargan de regular y determinar las penas que recibirán las personas que cometan un delito. Además, también analiza las medidas penales que privan a los culpables de la libertad.

La finalidad del derecho penitenciario es conseguir la reeducación y reinserción de las personas sentenciadas, y la relación jurídica que surge como consecuencia del internamiento de presos. Además, este tipo de derecho recoge los distintos grados y regímenes que se aplican a las personas internadas en función de la gravedad de la acción que hayan cometido. Así pues, se clasifica a los presos en distintos grados:

  • Primer grado: calificados de alta peligrosidad y se les aplica un régimen cerrado.
  • Segundo grado: cumplen un régimen ordinario.
  • Tercer grado: se considera que están preparados para vivir en libertad, así que se les aplica un régimen abierto.

Ámbitos de aplicación del derecho penitenciario

Cuando se trata de estructurar el sistema penal podemos distinguir tres pilares básicos:

  1. Derecho penal: se trata del código que reconoce los actos considerados delitos y sus penas correspondientes.
  2. Derecho procesal penal: se encarga de regular la vía para evaluar a las personas que han infringido las normas penales.
  3. Derecho penitenciario: el conjunto de normas que regulan las penas y medidas penales que privan la libertad de los presos.

Estudiar criminología te permitirá conocer todas las aplicaciones de las ciencias penales y aprender las técnicas de evaluación psicológica en el ámbito jurídico. 

¿Qué son las instituciones penitenciarias?

Las instituciones penitenciarias son los centros donde los delincuentes cumplen las penas correspondientes decretadas en las sentencias judiciales. Las personas que trabajan en los centros penitenciarios realizan unas tareas muy específicas y de especial consideración, por lo que se requiere formación para realizarlas con garantías de seguridad.

En estos centros penitenciarios podemos encontrarnos varios perfiles profesionales:

  • Psicólogos: son los encargados de evaluar el comportamiento de los reclusos para facilitar su futura integración en la sociedad.
  • Sociólogos: se encargan de llevar a cabo tareas científicas relacionadas con la investigación que se esté realizando en aquel momento.
  • Personal sanitario: tienen la responsabilidad de atender la salud física y mental tanto de los funcionarios como de los internos.
  • Trabajadores sociales: tratan todos los problemas relacionados con la conducta de los internos y todo lo relativo a las relaciones sociales que tienen entre ellos.
  • Educadores: se encargan de organizar programas de intervención educativa dentro del centro y de coordinar, observar y tratar a los internos que lo necesiten.
  • Personal de vigilancia: son las personas que están alerta de los internos, tanto en el interior como en el exterior de la cárcel. Por ello, las medidas de seguridad establecidas, aparte de aplicarse en la convivencia de los presos, también buscan proteger todo el personal que trabajan en el centro penitenciario.