En un mercado donde reina la competencia y la constante innovación, la comunicación corporativa es un elemento clave que las empresas deben saber manejar para marcar la diferencia y destacar sobre el resto. En este artículo, te explicamos los objetivos que persigue la comunicación empresarial, qué tipos hay y vemos algunos ejemplos.

Matricúlate en el máster en gestión de eventos y ayuda a las empresas a transmitir su misión, valores y objetivos profesionales.

¿Qué es la comunicación corporativa?

La comunicación corporativa es una herramienta esencial que ayuda a la empresa a alcanzar un buen posicionamiento en el mercado. Se trata del conjunto de mensajes, medios y canales que utiliza una entidad para poder comunicarse con su público, sus empleados, clientes, proveedores, entre otros. Mediante la comunicación, se pretende construir relaciones duraderas y positivas con los distintos grupos de interés de la compañía.

La comunicación corporativa se basa en características como estas:

• Se lleva a cabo de manera planificada y sistemática, siguiendo una estrategia claramente definida.
  • Es adaptativa, ya que debe adecuarse a los cambios del entorno y a las necesidades de su público objetivo.
  • Es una herramienta estratégica clave para la toma de decisiones y la planificación a largo plazo de la empresa.

Objetivos de la comunicación en la empresa

Los objetivos de la comunicación corporativa pueden variar según la organización y su entorno. Sin embargo, existen algunas metas comunes:

• Fortalecer la reputación y la imagen de la organización.
  • Fomentar la lealtad y el compromiso de los empleados, favoreciendo la comunicación interna.
  • Aumentar la eficiencia y la productividad. A raíz de aplicar la comunicación interna, se consigue mayor colaboración por parte de los empleados.
  • Mejorar la relación con los clientes, con tal de favorecer su satisfacción y lealtad.
  • Gestionar crisis y conflictos para minimizar su impacto negativo en la organización y su entorno.