La imagen corporativa refleja los valores y personalidad de una empresa. Es todo aquello que construimos para conectar con nuestro público objetivo y conseguir que nos elijan, entre otras opciones. Pero, ¿cómo podemos mejorarla? ¿qué beneficios aporta? ¡Sigue leyendo y te lo contamos! Y, si quieres ampliar tus conocimientos en este ámbito, puedes formarte con el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa

¿Para que sirve la imagen corporativa?

¿Sabías que la marca Nike se han inspirado en el nombre de la diosa griega de la victoria Niké para crear su firma? Otras como Coca Cola tienen patentado el color rojo para que solo ellos pueden utilizarlo. Mientras que, Apple, por ejemplo, creó su logo en representación del conocimiento. Su creador tomó como referencia la imagen de Isaac Newton sentado bajo un árbol con una manzana sobre su cabeza. Todas estas marcas – entre muchas otras – son ejemplos de éxito en la creación de una imagen corporativa.

Conseguir un diseño auténtico con el que el consumidor se sienta identificado, es una de las claves para que lograr una estrategia corporativa exitosa. Definir qué somos, qué ofrecemos y a quién nos dirigimos es imprescindible para asegurar una buena reputación empresarial. Trabajar esta parte permite obtener varios beneficios a las marcas, como son los siguientes:

• Aumenta el valor de los productos y servicios ofrecidos.
  • Se consigue que el público objetivo se sienta identificado con la filosofía de la empresa.
  • Ayuda a conectar a nivel emocional con el cliente para crear experiencias sensoriales.
  • Aporta seguridad y confianza al cliente, lo cual también contribuye a fortalecer la marca empresarial.

Cómo mejorar la imagen de marca

Determinar la personalidad y dotar a la marca de una imagen corporativa que la represente son las bases para construir su identidad. Sin embargo, la labor no termina aquí. La imagen de marca debe controlarse y supervisarse de forma continua, a la vez que es importante adaptarla a los tendencias del momento. De hecho, según los expertos en comunicación, al innovar la marca se consigue una posición más competitiva en el mercado. Para ello, conviene tener en cuenta los siguientes puntos:

1.- Análisis de puntos fuertes y débiles

Siempre se puede mejorar. Examinar las fortalezas y debilidades de la empresa es esencial para determinar si es necesario incorporar algún cambio. El análisis DAFO es una de las herramientas más útiles para controlar la viabilidad de la identidad corporativa. Si conocemos los riesgos y las debilidades, podremos buscar soluciones y nuevas oportunidades que mejoren la imagen del proyecto.

2.- Apostar por nuevos canales de difusión

La interacción con los usuarios es otro punto que puede reforzar la imagen de marca. En este sentido, hay que cuidar la comunicación de la firma en las diferentes redes sociales y elegir aquellos canales que sean más compatibles con la actividad de la compañía.

3.- Controlar la estrategia de comunicación

De alguna manera, la identidad corporativa es el resultado de los planes de comunicación que se elaboran en las empresas. Hay que prestar atención al público al que nos dirigimos y trabajar estrategias que ayuden a consolidar la relación con los clientes. Trabajar la presencia online y ganar un buen posicionamiento en buscadores son otros puntos que, actualmente, cobran especial relevancia.

4.- Trabajar la personalidad propia

Una vez creada la marca, es importante trabajar su identidad de forma continuada, pero siendo fiel a los valores que definen la compañía. La marca debe cumplir siempre con los estándares de uniformidad  en tipografía, logo, estilo, materiales y contenidos, entre otros factores que conforman la imagen corporativa.