Las relaciones públicas son personas que se encargan de establecer un conjunto de acciones de comunicación estratégica. Su objetivo consiste en obtener un resultado mediante herramientas de investigación y técnicas de comunicación. En este blog explicaremos cuál es la función principal de, las conocidas también, RRPP. Además, si quieres fortalecer los vínculos estratégicos entre tu empresa u organización, no dudes en realizar nuestro Máster en Gestión de Eventos + Máster en Relaciones Públicas + Máster en Protocolo.

¿Qué son las relaciones públicas?

Las relaciones públicas son comunicaciones corporativas que proponen transmitir una imagen clara y transparente. Las acciones de esta disciplina también son de confianza con su público externo (clientes potenciales y reales, proveedores, medios de comunicación, accionistas,) e interno (todas las personas que forman parte de la empresa). Los trabajadores de la comunicación interna tienen que interiorizar la cultura empresarial y estar motivados con su situación en la organización. Su papel es fundamental para el reconocimiento y visibilidad de una marca.

¿Cuáles son las funciones de un profesional en relaciones públicas?

Las RRPP se basan en un proceso de investigación y técnicas de comunicación para poder anticiparse a la opinión pública. No obstante, los profesionales en relaciones públicas pueden especializarse en diferentes campos y realizar las siguientes actividades:

Planes estratégicos

Su función consiste en analizar la organización en sus diversas dimensiones y posibilidades para construir una estrategia global y transmitir el mejor mensaje e imagen de la empresa.

Medios de comunicación

Son aquellas actividades integradas en un gabinete de prensa. Es donde se gestionan publicaciones y entrevistas en los medios de comunicación. En este caso, se tiene como objetivo proteger, mantener y/o crear una buena imagen a través de los medios para el público. También se usa como modo de posicionamiento de marca o para comunicar un nuevo servicio.

Organización de eventos

Tanto los eventos internos como externos están formados por una variedad de objetivos. El profesional debe controlar que se ejecuten correctamente y que la organización de toda logística funcione como es debido.

Estudios de mercado

El estudio de mercado consiste en entender el comportamiento de los consumidores y clientes potenciales que interactúan con la marca. Esto se realiza mediante un mapeo de audiencia. Es una herramienta muy útil y fundamental en el proceso de elaboración y conducción. Esta investigación permite conocer las audiencias con las que se trabaja, así como las tendencias y las preferencias del mercado.

Producción de contenido

Escribir y crear contenido forma parte de la rutina de las relaciones públicas. Para llevar esto a cabo se necesita comprender el lenguaje y posicionamiento de la marca. De esta manera, se puede transmitir en diferentes canales, tanto internos como externos. Es decir, blogs, redes sociales, sitios webs, vídeos, etc.

Controlar opiniones, comentarios y críticas

Cada día es más fácil expresar opiniones. Por una parte, puede ser positivo tanto para las empresas como paras los consumidores porque la relación es más estrecha y cercana. No obstante, también existe una parte más complicada y es la de aceptar y lidiar con las opiniones y críticas negativas. Hay que tener en cuenta que cada acción que se haga de la compañía, esta tendrá consecuencias y reacciones. Por eso, se debe anticipar al escenario para evitar que estas situaciones ocurran.