Muchos de nuestros alumnos están buscando trabajo, y por eso, queremos ayudarlos y contarles algunas de las preguntas a las que se enfrentarán en una entrevista de trabajo, para que así sepan responder con una actitud más segura.

Típicas preguntas en una entrevista de trabajo:

1. Descríbete a ti mismo

Aunque no es exactamente una pregunta, no contestar correctamente a esta pregunta puede influir en tus posibilidades para conseguir el trabajo. Este es tu momento para explicar tus intereses, tus competencias y experiencias que tengas en relación o no con el puesto de trabajo. Reforzar los aspectos más relevantes y saber enfocarlos entorno a la oferta de trabajo.

2. ¿Cómo te ves dentro de 5 años?

Es dónde quieren ver cómo vas a encajar en la empresa según tu plan de carrera profesional. Hay que mostrar que quieres desarrollarte profesionalmente e ir asumiendo mayores responsabilidades en esta empresa. Tendrás que demostrar tu compromiso y tu orientación a un desarrollo profesional en esta empresa en la que optas trabajar a largo plazo.

3. ¿Cuáles son tus expectativas salariales?

Tienes dos opciones para contestar esta pregunta: esperar a que la empresa sea quien te haga la primera propuesta u optar por aportar una banda salarial, que pueda poner en valor tu experiencia y formación.

4. ¿Cuál es tu fortaleza? ¿Y tu defecto?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo. Tendrás que hablar sobre tus cualidades, y escoger una habilidad relevante para el trabajo, para así enfatizarla sobre lo exitosa que es en tu posición actual.

Respeto a tu principal defecto, es mejor obviar los tópicos (excesivamente perfeccionista, demasiado organizado…) y escoger una debilidad en la que hayas estado trabajando personalmente. Puedes comentar cómo esta afectaba en tu desempeño y cómo has podido mejorarla.

5. ¿Por qué deberíamos contratarle?

En esta pregunta, tendrás que enfocar el por qué tu experiencia, tu formación y actitud pueden contribuir en formar parte de este departamento y esta compañía.

– CONSEJO –

Un buen consejo que te damos, es que antes de una entrevista de trabajo te preparares para poder dar respuestas específicas sobre por qué quieres este trabajo, y por qué crees que eres la persona indicada para este trabajo. Y sobretodo, recuerda, siempre hay que mantener una actitud segura y firme sobre lo que estas diciendo, para así mostrar confianza y seguridad a la empresa.

¿Quieres ser un profesional en RRHH y llevar una excelente dirección y gestión en recursos humanos?

En SELECT te ofrecemos estos masters en recursos humanos:

¡Haz de tu pasión tu profesión! Infórmate ahora sin compromiso.