El plan logístico permite llevar a cabo todas las actividades y procesos que hacen posible la entrega de productos y servicios. A continuación, te contamos cómo hacer una buena planificación logística y qué beneficios aporta esta estrategia a las organizaciones.

¿Quieres ser tú el profesional que elabore un plan logístico estratégico para las empresas? Fórmate con el máster en logística y dirección de operaciones y capacítate en la ejecución de procesos logísticos.

¿Qué es un plan logístico y para qué sirve?

Un plan logístico es la estrategia que sigue una empresa para poder gestionar todas las actividades logísticas de su actividad empresarial. Este proceso incluye tanto el aprovisionamiento de materia prima, como la entrega de mercancías a los clientes. Se trata de un plan que tiene una gran relevancia para los negocios, ya que así pueden establecer cómo llevar a cabo la producción, obteniendo una guía efectiva para evitar errores.

Los planes logísticos pueden variar según el tipo de empresa y el tipo de producto o servicio que ofrecen, pero en general todas tienen un objetivo común: satisfacer las necesidades logísticas, ahorrando tiempo y recursos en su ejecución. Contar con un plan logístico evita la improvisación, ya que permite seguir un protocolo detallado para que todo funcione correctamente.

Ventajas de realizar un plan logístico

La realización de planes logísticos aporta una buena suma de ventajas para las empresas como son las siguientes:

• Favorecer la productividad: si se cuenta con un plan logístico, todas las actividades relacionadas con la producción se llevarán a cabo de forma más eficiente, lo cual repercutirá directamente en el aumento de producción.
  • Reducir inventarios: cuando se conoce mejor la cantidad demandada prevista de los productos, es más fácil adecuar la producción a dicha demanda. De esta manera, se ahorra la aplicación de recursos en productos que no resultan efectivos.
  • Desarrollar sistemas de información: mediante el análisis y el control de las operaciones logísticas se puede acceder a una gran cantidad de datos que pueden utilizarse para mejorar cualquiera de las áreas del proceso.
  • Mejorar la rentabilidad de la empresa: a través de los planes logísticos se mejora la eficiencia de distintas partes del proceso de producción, por lo que aumentan los beneficios generales de la actividad empresarial.
  • Regular todas las actividades logísticas: con la coordinación de las acciones logísticas, mejora la eficiencia y la actividad en conjunto de la compañía.

Adquirir competencias y habilidades en la elaboración de planes de dirección logística es esencial para plasmar los objetivos adecuados potenciando la productividad y rentabilidad empresarial. Para ello, puedes formarte con un máster en logística online que te capacitará como director/a de operaciones logísticas.

Cómo elaborar un plan estratégico logístico de una empresa

master-en-logistica-y-direccion-de-operaciones-experto-en-sap-en-logistica-y-materialesUno de los requisitos clave para trabajar en el sector logístico es saber realizar planes logísticos con enfoque estratégico. Y es que este proceso no solo permite cuidar la cantidad y la calidad de la oferta de productos y servicios a una empresa, además, genera propuestas de valor a su público objetivo.

Entonces, ¿cómo llevar a cabo un buen plan logístico? Para hacerlo hay tres pasos fundamentales que se deben seguir:

• Definir la oferta de servicio que se quiere prestar. Es importante segmentar a los clientes, clasificarlos según sus características, determinar los criterios de venta, hacer un estudio de campo, realizar una investigación de mercado… Todo para definir el propósito de la oferta de servicio.
  • Establecer el mercado objetivo. Escoger el público al que nos dirigimos ayuda a determinar el mercado al cual, como empresa, se quiere llegar.
  • Identificar a la competencia. Explorar y analizar los movimientos de los competidores directos e indirectos permite entender su mentalidad y poder mejorar las estrategias logísticas.

Cuando ya se ha llevado a cabo este primer proceso, la dirección de operaciones se procede a la elaboración del plan estratégico de logística, siempre teniendo en cuenta el tipo de empresa y el producto o servicio que ofrece, y siguiendo estos tres pasos:

1. Abastecimiento

En esta primera fase, las empresas gestionan todas las acciones que tienen que ver con el abastecimiento de las materias primas requeridas para la elaboración de sus productos. Lo ideal sería reunir toda la información para calcular el aprovisionamiento según la demanda del producto para evitar el exceso de stock.

2. Producción

Esta fase engloba todas las actividades relacionas con la producción del producto. En este proceso también se debe tener en cuenta las operaciones logísticas internas, las cuales son importantes para garantizar la cadena de distribución.

3. Distribución

La última fase se refiere a la gestión de la red de distribución física del producto final, tanto si se envía directamente al cliente o a otros comercios.