La Dirección de Operaciones (DO) es una de las áreas funcionales de cualquier empresa. Por eso, conocer su relevancia puede ser un factor decisivo para la evolución de un negocio. En este blog explicaremos qué significa exactamente y qué funciones tiene, además de las características principales de un director de operaciones. Y si deseas ampliar tus conocimientos, puedes especializarte con nuestro Máster en Logística y Dirección de Operaciones + Experto en SAP en Logística y Materiales (Doble Titulación).

¿Qué es la Dirección de Operaciones?

La Dirección de Operaciones es el conjunto de procedimientos, técnicas, métodos y procesos que permiten la obtención de bienes y servicios. Es decir, se encarga de implementar los objetivos estratégicos de la empresa y de incrementar el valor de los productos para satisfacer las necesidades de los clientes.

Esta área de operaciones es imprescindible para la competitividad de la empresa. Pues, se involucra en todo el desarrollo del producto o servicio. Es decir, tiene en cuenta la cadena de suministro, que son las compras, producción, ejecución de proyectos. Y también la logística, transporte y almacenes, e incluso la atención al cliente. A su vez, gestiona instalaciones, inventarios, flujos físicos y financieros, etc.

¿Qué hace un director de operaciones?

Un director de operaciones ocupa el puesto clave para una empresa ya que contribuye a garantizar su rentabilidad. Pues, se involucra en áreas donde existen los mayores costes. Y asimismo, busca eliminar o reducir las deficiencias que no aportan valor a la empresa y, optimizar los procesos para hacerlas más eficaces mediante estrategias.

Habilidades requeridas

Ser director de operaciones implica una gran responsabilidad. De él depende que se cumplan las directrices establecidas para la implementación de los planes de negocio. Por eso, para este perfil, se necesitan personas con unas habilidades específicas. A continuación, se muestran las más importantes:

Persistencia

Esta habilidad permite enfrentarse a cualquier tipo de obstáculo y avanzar con firmeza para conseguir los objetivos planteados.

Análisis

En análisis se refiere a la capacidad de asimilar mucha información en poco tiempo para procesarla de manera que permita tomar las mejores decisiones con el fin de alcanzar los mejores resultados. Esto garantiza el buen desarrollo de las operaciones diarias.

Estrategia

Consiste en actuar de manera inteligente ante los retos del mercado. También es la capacidad de medir y evaluar los recursos disponibles en la empresa para alcanzar los objetivos.

Comunicación

La comunicación implica transmitir mensajes, tanto verbales como escritos, de manera efectiva y clara.

Toma de decisiones

La toma de decisiones ayuda a definir instrucciones precisas que generan valor en los procesos.

Liderazgo

La habilidad del liderazgo es importante porque es una manera de motivar al equipo para cumplir los objetivos de la empresa.

Empatía

La empatía permite resolver los problemas desde una nueva perspectiva y encontrar diferentes soluciones.

Funciones principales

El director o directora de operaciones tiene diferentes responsabilidades dentro de la empresa. A continuación, se muestran algunas de las funciones principales:

  • Establecer la estrategia del área de Operaciones conforme a la estrategia de la compañía.
  • Definir el plan de inversiones según las necesidades de la compañía.
  • Gestionar el portafolio de los productos, desde su desarrollo hasta la entrega al cliente.
  • Concretar las estrategias de compras y las políticas de proveedores.
  • Asegurar la atención al cliente y gestionar el flujo de información relevante para la compañía.
  • Alcanzar los objetivos del negocio.