La seguridad social es un pilar en cualquier sociedad que busca proteger y promover el bienestar de sus ciudadanos. Y es que contar con un sistema de seguridad social sólido es importante con tal de garantizar la tranquilidad y la estabilidad económica de las personas.

En el artículo de hoy, exploramos con detalle qué es la seguridad social, cómo se financia, cuáles son los servicios que ofrece y por qué desempeña un papel tan importante en la vida de las personas. ¿Empezamos?

Inscríbete ahora en el máster en seguridad social + dirección de recursos humanos e impulsa tu carrera hacia nuevos éxitos profesionales.

Características de la seguridad social

Para entender con detalle qué es la seguridad social, a continuación, se enumeran algunas de las características más comunes que la distinguen como un sistema de protección social.

• Universalidad: la seguridad social abarca a toda la población, garantizando así la protección y beneficios para todos los ciudadanos independientemente de la edad, género, raza u cualquier otra condición.
  • Responsabilidad social: los individuos y empleadores contribuyen con fondos para financiar el sistema, con el propósito de ayudar a aquellas personas con menos recursos o riesgos sociales.
  • Obligatoriedad: en muchos países, la participación en el sistema de previsión social es obligatoria. Esto garantiza la protección para todos los contribuyentes.
  • Financiamiento mediante cotizaciones: la seguridad social se financia principalmente a través de las cotizaciones o contribuciones de los empleados, los empleadores y, en algunos casos el gobierno.
  • Protección contra riesgos sociales: este sistema busca proteger a las personas y a sus familias contra una serie de riesgos sociales, como enfermedades, accidentes, discapacidades, etc.

¿Cómo se financia?

La seguridad social se financia, mayoritariamente, por las cotizaciones que tanto las empresas como los trabajadores pagan al sector público. De este modo, las aportaciones que cada uno realiza se determinan como un porcentaje de su salario. Esto significa, que si las empresas aumentan los sueldos de sus empleados, las cotizaciones también incrementarán y, por lo tanto, los ingresos de la seguridad social también.

Por otro lado, en algunos países, parte de los fondos necesarios para financiar la seguridad social provienen de impuestos generales. De todas formas, estos impuestos se recaudan de la población en general y se destinan a estos programas. Además, también se financia a través de ingresos por inversiones, es decir, algunos sistemas de seguridad social invierten los fondos que reciben para obtener rendimientos. Entonces, estos ingresos se utilizan para complementar los recursos que se le destinan.

¿Cuáles son los servicios que ofrece?

Los servicios de la seguridad social no son iguales en todo el mundo, sino que varían entre países. Sin embargo, en general, incluyen una serie de beneficios y programas diseñados para proteger a los ciudadanos en aquellas áreas clave. A continuación, se mencionan algunos de los servicios comunes que suele ofrecer:

• Seguro de salud: proporciona cobertura médica a los ciudadanos, brindando acceso a servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos. Esto puede incluir consultas médicas, medicamentos, exámenes médicos, tratamientos, entre otros.
  • Pensiones y jubilación: ofrece estos servicios para garantizar que los trabajadores puedan contar con un ingreso regular en su jubilación.
  • Seguro de desempleo: este proporciona protección económica a aquellas personas que han perdido su empleo de manera involuntaria. Estos programas, normalmente ofrecen un ingreso temporal mientras que la persona busca otro empleo.
  • Prestaciones por enfermedad o incapacidad: brinda apoyo económico a aquellas personas que están enfermas o discapacitadas y no pueden trabajar.
  • Prestaciones familiares: esto incluye asignaciones familiares, subsidios por nacimiento, adopción o cuidado de niños, y otros programas destinados a apoyar familias.
  • Servicio de atención a largo plazo: algunos sistemas de seguridad social brindan servicios para personas mayores, discapacitadas o con necesidades especiales.

¿Por qué es importante?

La importancia de la seguridad social puede notarse a nivel mundial, ya que es totalmente necesaria para brindar protección a varios grupos de riesgo y a aquellos grupos de edades más jóvenes que se encuentran desocupados. Además, a día de hoy existen numerosas enfermedades y algunas que han regresado con fuerza. Asimismo, no olvidemos la difusión de las “nuevas epidemias”, las cuales han motivado la aparición de programas que aplican los principios de la previsión social.

¿Qué aprenderás al estudiar seguridad social?

master-executive-experto-en-laboral-y-seguridad-social-master-en-direccion-de-eecursos-humanosEn la escuela Select Business School ofrecemos un doble máster en seguridad social + dirección de recursos humanos, con el que podrás ampliar y actualizar tus conocimientos en este sector.

Estudiarás varios conceptos sobre:

• El derecho del trabajo.
  • Las fuentes del derecho laboral.
  • Los convenios colectivos.
  • La prevención de riesgos laborales.
  • El conflicto laboral.
  • La comunicación efectiva y el trabajo en equipo en recursos humanos.

Entre otros temas que te permitirán crecer como un profesional especializado tanto en el ámbito laboral, como en el de los recursos humanos.

¿Te animas? ¡Pídenos información sin compromiso!