La mercadotecnia es un proceso social y administrativo encargado de planificar las actividades de una empresa. Se trata de identificar las necesidades de un público determinado y entender qué hay detrás de una venta para motivarla e incentivarla. De esta manera, se consigue posicionar frente a la competencia y generar estrategias empresariales más eficientes a largo plazo. Si te interesaría dedicarte profesionalmente acerca de los sistemas de información de mercado, fórmate con nuestro Máster en Comercio Internacional + Máster en Marketing Internacional.

¿Qué es la mercadotecnia?

La mercadotecnia o también, sistemas de información de mercado, se encarga de realizar un conjunto de actividades para satisfacer las necesidades de un público objetivo mediante la ejecución del concepto, el precio, la promoción y distribución de ideas, y la venta de bienes y servicios.

Este proceso SIM es cada vez más imprescindible para las empresas ya que les permite conocer las nuevas costumbres de los consumidores. También se consigue sacar conclusiones y tomar decisiones de marketing sobre un segmento del mercado.

De esta manera, se puede posicionar por delante de la competencia y mejorar los planes de internacionalización, como también fidelizar y retener a los clientes, atraer nuevos compradores, aumentar las ventas y beneficiar la rentabilidad del negocio.

¿Cuál es el objetivo principal de los SIM?

Hacer mercadotecnia no se trata únicamente de vender sino también de entender todo lo que hay detrás de una venta. Es decir, consiste en estudiar tanto el comportamiento de los consumidores como de los competidores. De esta manera, se puede ofrecer un producto más atractivo dentro de un segmento de mercado y, a la vez, motivar e incentivar dicha venta.

¿Qué tipos de mercadeo existen?

No existe un único tipo de mercadeo que se pueda aplicar a todo. Cada consumidor tiene sus propios deseos y necesidades. Por lo tanto, para seguir creciendo y cautivando clientes se recomienda conocer los diferentes tipos de mercadotecnia y poder invertir adecuadamente en la técnica.  A continuación, se muestran algunos de los tipos más conocidos:

Online

Es el marketing aplicado a internet y el que más está creciendo actualmente. Utiliza canales en línea como redes sociales, correos electrónicos, blogs, etc.

Offline

Se realizan acciones de comunicación a través de medios tradicionales como la televisión, la prensa y la radio. Estas ventas siguen teniendo hoy en día mucha importancia.

Directa

Este tipo se dirige a un público concreto mediante mensajes directos y personalizados. Estaríamos hablando de correos electrónicos, llamadas y SMS.

Indirecta

Consiste en mostrar mensajes publicitarios de forma sutil durante contenidos de programas de televisión, películas, juegos, etc.

De segmentos

Trata de identificar un grupo por sus preferencias, poder adquisitivo, ubicación geográfica, actitudes similares, etc.

De nichos

Es una segmentación todavía más específica. Es un grupo menor de personas con características aún más comunes.

Ambiental

Tiene en cuenta el medioambiente y busca vender productos y servicios ecológicamente conscientes. Quieren mejorar la calidad de vida.

Promocional

Tiene el objetivo de obtener una venda inmediatamente. Se usan descuentos, promociones, muestras gratis, etc.