Siltra es una aplicación de escritorio en multiplataforma. Desde el año 2015, este programa, ha evolucionado La Tesorería General de la Seguridad Social y ha sustituido a Creta. Su función principal consiste en intercambiar la información entre la TGSS y los usuarios y empresas, a través del certificado SILCON. Si quieres descubrir cómo funciona y cómo puede ayudarte, sigue leyendo nuestro blog. Además, puedes aprender sobre el sector realizando nuestro Máster MBA Executive.

¿Qué es Siltra?

El programa Siltra es un programa que ha sustituido al proyecto Creta desde el mayo del 2015. Permite el intercambio de ficheros de cotización, inscripción y afiliación a la seguridad social entre la TGSS y los usuarios/empresas autorizados al envío de información. Estos movimientos se realizan mediante el Sistema de Liquidación Directa.

Siltra ha sido impulsado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Trata de modificar todos los trámites y gestiones actuales mediante el uso de medios telemáticos. Con esta reforma se pretende simplificar los procesos, reducir errores, entre muchas otras acciones que se verán más adelante.

¿Cómo funciona?

Siltra es una herramienta software indispensable para la comunicación de los usuarios del Sistema RED y la TGSS. Para que esto funcione correctamente, las empresas tienen que indicar cierta información a la TGSS:

  • Bonificación por formación continua en la empresa.
  • Bases de cotización.
  • Número de horas por formación presencial o a distancia.
  • Número de horas de tutorías.
  • Importe de horas extras.
  • Número de horas complementarias.
  • Número de horas trabajadas en contrato a tiempo parcial o reducción de jornada.

De esta manera, la TGSS podrá encargarse de calcular la cuantía de liquidación que le corresponde a cada empresa. También le permitirá aplicar las deducciones que sean posibles en todo momento. Una vez, calculada toda esta información, la Seguridad Social genera un borrador de liquidación que envía a las empresas.

Las empresas tendrán que revisar que no haya errores. De lo contrario, si el fichero de bases no coincida con la base de datos de la TGSS, se enviará al usuario un fichero indicando el código de error.

Cuando los usuarios hayan recibido los ficheros con toda la información, deberán confirmarla para que se pueda proceder el pago adecuado. Si estos no realizan el envío del fichero de confirmación de las liquidaciones, quedarán sometidos a los cierres de oficio que indica la TGSS.

¿Cuáles son las ventajas del Siltra?

Este nuevo sistema ofrece muchas ventajas administrativas:

  • Elimina prácticamente todos los soportes en papel. Se trabaja con un sistema completamente informatizado. Por lo tanto, se elimina la necesidad de acudir físicamente a la oficina de la TGSS.
  • Mejora la impresión de los Documentos de Cálculo, Recibos de Liquidación de Cotizaciones.
  • Agiliza el envió de documentos de cotización.
  • Facilita los trámites.
  • Controla la relación Nominal de Trabajadores que se generan después de realizar la presentación.
  • Da seguridad porque realiza todas las comprobaciones necesarias. Además, evita errores materiales y advierte de posibles incidencias. Por ejemplo, pide información más allá de los datos básicos.