El marketing sensorial ha adquirido mucha importancia en los últimos tiempos. Esta forma de comunicarnos permite a las empresas conectar su marca o servicios con el estilo de vida de sus clientes. En este blog explicaremos en qué consiste exactamente este tipo de marketing, cuáles son sus objetivos principales y qué características le representan. ¡Si te interesa, sigue leyendo para descubrirlo! Además, puedes ampliar tus conocimientos, especializándote con nuestra triple titulación del Máster en Marketing + Máster en Marketing Intelligence + Máster en Neuromarketing.

¿Qué es el marketing sensorial?

El marketing sensorial es una estrategia que se utiliza para crear una experiencia positiva asociada a una marca, generar valor a su entorno y relevancia para los clientes. Es decir, es una herramienta dinámica y efectiva que busca mejorar la relación con los usuarios mediante la estimulación de los sentidos.

Gracias al marketing de los sentidos, el público consigue acercarse más al producto. Así se incrementa el tiempo de compra o, incluso mejor, se obtiene una venta. Esto ocurre porque el subconsciente de los sentidos, le hacen experimentar una ambiente agradable y satisfactorio.

La ciencia denominada neuromaketing está muy relacionada con el marketing sensorial. Pues estudia los procesos mentales de los consumidores para encontrar motivos de compra. Por lo tanto, para que estas estrategias funcionen y una empresa consiga el éxito, es necesario utilizar técnicas cotidianas donde los sentidos influyan de alguna manera para intentar vender más.

Cinco objetivos

Podemos identificar 5 objetivos del marketing sensorial:

  • Atraer y fidelizar clientes potenciales.
  • Crear una identidad de marca.
  • Humanizar la marca.
  • Poner en valor los productos.
  • Ofrecer una experiencia sensorial única.

Los cinco sentidos del marketing sensorial

Los humanos percibimos la realidad a través de nuestros cinco sentidos. Y procesamos la información en forma de emociones. Entender este proceso, es una gran oportunidad para mejorar los resultados de una empresa. Se distinguen concretamente esto cinco sentidos:

Olfato

El olfato nos permite asociar determinados olores con situaciones concretas, así como evocar recuerdos de todo tipo. Este sentido es uno de los más sensibles y emocionales. Pues, la nariz es capaz de distinguir más de un trillón de estímulos olfativos. No obstante, aunque sea una buena estrategia, el marketing olfativo tendrá más o menos importancia depende del negocio que se tenga.

Tacto

El tacto favorece la identidad de marca porque supone una doble interacción de los clientes con la marca. Mediante este sentido, se puede controlar la inconsciencia de los consumidores, así como sus percepciones, sensaciones y preferencias.

Oído

El oído se utiliza para despertar emociones y sentimientos. La música es uno de los elementos claves para crear una imagen y una identidad de marca. Esto y el ritmo ayudan a influenciar los hábitos de compra de los usuarios.

Gusto

El marketing gustativo está relacionado con los estados emocionales. Esto significa que pueden aparecer cambios de actitud y de percepción de marca. A su vez, también se generan emociones completas que consiguen trasladarnos en el tiempo. Este sentido es muy común en el sector de la hostelería y los alimentos.

Vista

Con las nuevas tecnologías y las pantallas, las personas reciben constantemente estímulos visuales. Las empresas utilizan este canal para enviar mensajes a sus clientes actuales y potenciales, mediante banners, imágenes y vídeos únicos, logotipos originales, etc.