Actualmente, la logística es una parte fundamental de la administración de la cadena de suministro, ya que contiene la información del transcurso de un producto desde su origen hasta que llega en manos de los consumidores. Sin embargo, ahora existe la logística inversa, una modalidad que se ocupa de gestionar los procesos de devoluciones de los productos.

Recuerda que si tu objetivo es enfocarte al ámbito logístico, en Escuela Select puedes acceder a la formación en transporte y logística que te capacitará como un profesional del sector. También te invitamos a leer nuestro artículo sobre qué estudiar para trabajar en logística si quieres saber cómo ampliar tus oportunidades laborales en este ámbito.

¿Qué es la logística inversa y para qué se aplica?

La logística inversa es la modalidad logística que se ocupa de transportar los productos de vuelta a su punto de origen. En otras palabras, es la responsable de las devoluciones. La infraestructura necesaria para llevar a cabo estas operaciones es la misma que para todo tipo de acciones logísticas.

Este tipo de logística se creó para contribuir en el cuidado del medio ambiente. Y es que, en lugar de tirar un producto que no le sirve, el cliente lo puede devolver para que la empresa lo ponga de nuevo a la venta.

Tipos de logística inversa

Existen dos tipos de logística inversa:

• Logística de residuos: se trata de la recuperación de residuos para reciclarlos. Por ejemplo, lo más común, es el retorno por parte del cliente de botellas de plástica y vidrio.
  • Logística de devoluciones: es la encargada de retornar el producto desde el punto de distribución hasta el centro de origen. Es una de las acciones más importantes, sobre todo en el mundo del eCommerce.

Ejemplos de logística inversa

1. Reacondicionamiento: consiste en poner a la venta otra vez un producto que un cliente ha devuelto sin ningún defecto ni deterioro.
  2. Outlet: su objetivo es obtener beneficios vendiendo productos que no se pueden comercializar por los canales habituales. Se trata de artículos que han retornado al almacén porque son de temporadas pasadas o tienen pequeños defectos.
  3. Reparación de productos: en este caso se pone en funcionamiento un producto que ha dejado de funcionar o que falla en algún aspecto.
  4. Canibalización: consiste en la recuperación de una parte de los componentes de un producto que ya ha finalizado su vida útil. Las piezas que se recuperen deben cumplir unos estándares de calidad para que puedan ser útiles en otras ocasiones.

Ventajas de la logística inversa

Considerar la logística inversa como un elemento en la empresa puede dar numerosas ventajas:

• Mejora la imagen de la empresa: la impresión del cliente será de estar tratando con una empresa que tiene recursos para gestionar sus compras. Por otro lado, cada vez se respetan más las acciones favorables por el medioambiente y a las personas les gusta contribuir a esta causa.
  • Ofrece mejor servicio al cliente: una buena gestión logística provocará confianza en el cliente y más posibilidades que fidelizarlo.
  • Minimiza los costes de la cadena de producción: se procura reutilizar los materiales o los productos principales.
  • Controla mejor el stock: la logística inversa dispone de más recursos para que el control sobre el inventario sea más ágil, lo cual reducirá las posibilidades de error.
  • Mejora la relación entre cliente y proveedor: los dos salen beneficiados de la situación.

¿Dónde estudiar logística y transporte?

master-en-logistica-y-direccion-de-operaciones-experto-en-sap-en-logistica-y-materiales¿Quieres adquirir un mayor conocimiento en este campo? ¿Estás buscando cómo formarte en transporte y logística? Si es así, en Select Business School te ofrecemos un máster en logística y dirección de operaciones alineado a tus aspiraciones. El objetivo del programa es aportarte los conocimientos y las herramientas necesarias para que puedas realizar una buena gestión de proyectos y controlar los departamentos de producción, logística y compras.

Cursar esta formación te permitirá conocer la planificación del aprovisionamiento, la gestión de la demanda y de los inventarios, la optimización de la cadena logística, la organización y gestión de almacenes, el equipo de trabajo, el transporte a distancia, entre otros aspectos relacionados con este ámbito. Además, al final de cada unidad didáctica podrás realizar unos ejercicios de autoevaluación que te permitirán valorar tu aprendizaje y saber en qué tienes que mejorar para llegar preparado al test final.

Este máster puedes cursarlo en dos modalidades distintas a escoger: a distancia u online. Si escoges estudiar a distancia recibirás el material didáctico en físico en tu domicilio. De lo contrario, si prefieres el modelo online, recibirás acceso al material lectivo a través del campus virtual. En ambas metodologías, recibirás clases en directo complementarias para profundizar en algunos aspectos y tendrás un tutor personal a tu disposición para resolver cualquier duda o problema que te surja durante la formación.