La teoría de la Gestalt es un concepto de la psicología que se centra en la percepción que tenemos de las formas. De hecho, la palabra ‘gestalt’ proviene del alemán y se puede traducir al español como ‘forma’. Te contamos en qué consiste y cómo puedes aplicarla al branding de tu empresa.

¿Te suena haber visto la siguiente escena en una película? Un paciente está frente a su terapeuta observando figuras abstractas dibujadas con tinta china. El terapeuta le pregunta qué es lo que ve y cómo se siente. Puede que ese paciente no vea nada en especial, pero a lo mejor otro ve algo que le aterra. ¿Por qué? La respuesta está en la teoría de la Gestalt.

Para aplicar este concepto de la psicología a nuestra marca, hay que tener en cuenta una serie de factores y datos. Si quieres profundizar más sobre márqueting, infórmate sobre nuestro Máster en Neuromarketing.

La teoría de la Gestalt en la terapia

La teoría de la Gestalt postula que interpretamos la realidad en base a una serie de “formas” o “figuras” mentales que crea nuestra mente a lo largo de los años. Es decir, relacionamos nuestros traumas o recuerdos felices con objetos y formas concretas.

Por ejemplo: el paciente A va a la consulta. El terapeuta le enseña una lámina en la que ve un murciélago y el paciente A recuerda aquella vez que salvó a uno de esos animalitos junto a su hermano pequeño. Es un recuerdo feliz. Pero imagínate que a esa consulta va Batman y también ve un murciélago en la lámina. ¿Crees que recordaría algo positivo?

La teoría de la Gestalt fuera de la terapia

Ya tenemos claro cómo se aplica la teoría de la Gestalt en terapia, pero, ¿cómo funciona fuera de ella?

Nuestra mente es muy trabajadora, aunque no nos demos cuenta. De forma inconsciente se encarga de dar significado a las imágenes incompletas y las “rellena” de forma intuitiva. Las ilusiones ópticas se aprovechan de esto. Puede que no haya ningún triángulo en la imagen y que solo estén dibujadas las puntas, pero tú ves un triángulo.

Lo mismo ocurre con el cine. Las imágenes que vemos no se mueven, sino que se trata de miles y miles de fotos que, proyectadas una después de la otra, crean la ilusión del movimiento.

La teoría de la Gestalt en el márqueting

Dentro de la teoría de la Gestalt se han ido formulando leyes que explican los principios por los que, dependiendo del contexto, percibimos ciertas cosas y no otras. La más importante y que debería presidir tu despacho es la ley de la buena forma.

Esta ley postula que percibimos con mayor exactitud y rapidez aquellas formas más completas pero, al mismo tiempo, más simples o simétricas. Simple y claro, podría decirse. Sin embargo, hay más leyes a tener en cuenta:

Leyes y principios de la Gestalt

Otras leyes aparte de la ley de la buena forma son las siguientes:

La ley de la figura-fondo

No podemos percibir una misma forma como figura y a la vez como fondo. Figura es todo aquello que percibimos como tal.

Busca el logo del World Wildlife Fund. En esa imagen, figura sería la forma completa del panda: la parte negra y la blanca que forman el animal. Aunque pudiera parecer lo contrario, esa parte blanca dentro del contorno del animal es también ‘figura’ y no fondo.

La ley de la continuidad

Según esta ley, si varios elementos parecen estar colocados de manera que tengan continuidad, se percibirán como un todo.

La ley de la proximidad

Los elementos próximos entre sí tienden a percibirse como si formaran parte de una unidad. Un ejemplo de ello sería la manzana de Apple y la hoja que hay encima de la misma.

La ley de la similitud

Los elementos parecidos se perciben como si tuvieran la misma forma. Muchas ilusiones ópticas juegan con esta percepción.

La ley de cierre

Cuanto más cerrado esté su contorno, mejor se percibe una forma. Por eso muchos logos tienden a tener un elemento que les dote de este ‘cierre’. Algunos ejemplos de ello serían el logo de Batman, Alfa Romeo o Ikea.

La ley de la compleción

Una forma abierta tiende a percibirse como cerrada.

¿Te ha sido útil este post? Por supuesto, una teoría tan compleja como es la Gestalt no puede resumirse al completo en unos pocos párrafos. Sin embargo, esperamos que te sirva para construir el logo perfecto para tu marca y para dotar de movimiento y simplicidad a tus diseños.