La importancia de la inteligencia artificial (IA) y la criminología radica en su capacidad para proporcionar soluciones avanzadas y adaptativas ante amenazas digitales en constante evolución. Hoy, el día internacional de la seguridad informática, vemos una oportunidad crucial para destacar la importancia de proteger nuestros sistemas digitales, datos personales y redes en un mundo cada vez más interconectado. Continúa leyendo y entiende la importancia de la seguridad y mantenerse actualizado/a.

Expande tus conocimientos y matricúlate en nuestro Máster Criminología e Investigación Criminal + Máster Psicología Forense.

Día Internacional de la Seguridad Informática

El crimen cibernético es un fenómeno delictivo que se manifiesta a través del uso de la tecnología de la información y la comunicación, especialmente en entornos digitales como Internet. El crimen cibernético destaca por su alcance global, la rápida evolución de las técnicas utilizadas y la necesidad constante de adaptación de las medidas de seguridad para hacer frente a las amenazas digitales en constante cambio. Hoy, día internacional de la seguridad informática. se busca concientizar sobre las amenazas cibernéticas, fomentar buenas prácticas de seguridad, promover la educación en este ámbito y resaltar la necesidad de políticas y tecnologías robustas para salvaguardar la privacidad y la integridad de la información en un entorno digital en constante evolución.

Te puede interesar: Criminología: qué es, tipos y diferencias con la criminalística

Tipos de Crimen cibernético

El crimen cibernético abarca una amplia variedad de actividades delictivas que se llevan a cabo en el ámbito digital. Aquí hay algunos tipos comunes de crimen cibernético:

Phishing

El phishing es la suplantación de Identidad, es uno de los delitos más comunes e Implica el uso de correos electrónicos, mensajes de texto u otros métodos de comunicación electrónica. El objetivo es engañar a las personas y obtener información confidencial, como contraseñas y detalles de cuentas bancarias.

Malware

Es un Software Malicioso que Incluye virus, gusanos, troyanos y spyware diseñados para infectar sistemas informáticos y robar información, dañar datos o controlar remotamente dispositivos.

Ransomware

Es un tipo de malware y es una forma de extorsión digital que cifra archivos en el sistema de la víctima y exige un pago (rescate) para desbloquearlos.

Intrusiones y Hackin

Acceso no autorizado a sistemas informáticos, redes o bases de datos con el objetivo de robar, alterar o destruir información, o simplemente para demostrar la vulnerabilidad del sistema.

Ciberacoso y Acoso en Línea

Uso de plataformas digitales para acosar, amenazar o difamar a individuos. Puede manifestarse en diversas formas, como el ciberacoso escolar (bullying), el acoso en redes sociales, entre otros.

Ciberespionaje

La infiltración en sistemas informáticos con el propósito de recopilar información confidencial, ya sea para beneficio financiero, político o militar.

Estos son solo algunos ejemplos, y la naturaleza del crimen cibernético evoluciona constantemente a medida que la tecnología avanza. La prevención y la respuesta efectiva a estos delitos requieren la colaboración de gobiernos, empresas y usuarios individuales.

Inteligencia artificial y criminología

La inteligencia artificial (IA) y la criminología son campos que están convergiendo para abordar diversos desafíos en la prevención, detección y gestión de actividades delictivas.
Hoy en día, se utiliza la Inteligencia Artificial para tareas comunes, pero anteriormente no era así, un ejemplo son los sistemas de reconocimiento facial que se utilizan para identificar a personas en lugares públicos o en imágenes y videos de vigilancia. Esto puede ser útil para la identificación de criminales o para rastrear movimientos de personas en entornos específicos
La inteligencia artificial facilita la gestión y análisis de grandes cantidades de información, lo que es crucial en investigaciones criminales complejas, puede ayudar a organizar datos, identificar relaciones y proporcionar una visión más completa de las actividades delictivas. Se utiliza para analizar grandes cantidades de datos históricos y realizar predicciones sobre dónde y cuándo podrían ocurrir delitos. Esto ayuda a las fuerzas del orden a asignar recursos de manera más efectiva y tomar medidas preventivas.
En el mismo sentido, la IA puede ayudar a los investigadores criminales a proporcionar recomendaciones sobre posibles conexiones entre casos, personas o lugares. Esto agiliza el proceso de investigación y puede revelar patrones que podrían pasar desapercibidos por los humanos.

Los modelos de simulación basados en IA pueden ayudar a prever el impacto de decisiones policiales o cambios en políticas criminales. esto permite a las autoridades evaluar estrategias antes de implementarlas en el mundo real.

Es importante destacar que el uso de la inteligencia artificial en criminología también plantea desafíos éticos y de privacidad, la recopilación y el uso de datos deben llevarse a cabo de manera cuidadosa para garantizar que se respeten los derechos individuales y se evite el sesgo algorítmico. Además, la implementación de estas tecnologías debe ser transparente y sujeta a supervisión para evitar posibles abusos.

Máster Criminología e Investigación Criminal + Máster Psicología Forense.