Muchas empresas y emprendedores acaban necesitando a un/a profesional para llevar a cabo correctamente diversos trámites administrativos. ¿Quién es este experto/a? Se le conoce como gestor administrativo y en este post te contaremos cuáles son sus funciones y qué salidas profesionales tiene. Además, si tienes interés en obtener formación en este sector, no puedes perderte nuestro máster en gestión administrativa con el que podrás dar un paso más en tu carrera profesional.
Índice de contenidos
¿Quién es el gestor administrativo?
Como definición, podemos conocer al gestor administrativo como el profesional que se hace cargo de representar a las personas físicas y jurídicas. Así pues, sus servicios abarcan diferentes trámites y otros requerimientos en los que los negocios y los emprendedores necesiten ayuda extra. Por lo tanto, estamos hablando de un/a profesional que actúa como un “intermediario” entre la Administración y el emprendedor o negocio.
Lo primero que se nos viene a la mente cuando nombramos los trámites son los procesos relacionados con papeleo. Sin embargo, el gestor administrativo también tiene la finalidad de proporcionar asesoramiento a sus clientes en todo lo que difiere a gestiones y asuntos relacionados con obligaciones que se tienen con las instituciones. Algunos ejemplos con los que podremos situar mejor el trabajo de este experto son: las presentación de la renta, la presentación de la contabilidad, los procesos relacionados con la escritura de una sociedad mercantil, entre otros.
¿Por qué contratar un gestor administrativo?
Las tareas del gestor en temas administrativos se enfocan principalmente en apoyar a pequeños emprendedores y pymes. Entre las ventajas de contratar a este experto, encontramos la gran cantidad de funciones que realizan para efectuar todos los trámites pertinentes. Así pues, quien contrata a este tipo de gestor encuentra la optimización del tiempo dedicado a tareas que pueden ser tediosas.
Por otra parte, al contar con alguien cualificado para realizar estas gestiones, se incrementa la seguridad y garantía de que los trámites con las entidades públicas se llevan a cabo correctamente. Cuando las gestiones no se dan a tiempo o se ejecutan de forma inadecuada, es posible que como consecuencia se deban pagar multas. Y, al ser un cliente del gestor, existe la posibilidad de preguntarle dudas sobre temas relacionados con las administraciones.
Si eres gestor administrativo, ¿cuándo te contratarían? Pueden surgir muchas dudas alrededor de este tema, pero lo cierto es que son muchas las empresas y autónomos que deciden acudir al gestor para disminuir la carga de trabajo. Además, hay muchas personas que no tienen los conocimientos para hacerse cargo de estos trámites.
Funciones de un gestor administrativo
Dada su cualificación, este/a profesional puede desarrollar numerosas funciones. De hecho, gracias a sus conocimientos y servicios, los procesos administrativos se agilizan, por lo que sus clientes pueden darse por satisfechos y estar seguros de que han cumplido todas las obligaciones fiscales y otros requerimientos. A continuación, vamos a conocer algunas de las tareas más importantes que lleva a cabo el gestor:
- Aportar asesoramiento en relación a todos los trámites y materias necesarias para llevar a cabo las gestiones, ya sea a nivel fiscal, laboral o contable.
- Redactar las nóminas de los trabajadores, los seguros sociales, informes, entre otros requerimientos de este sector.
- Proceder con las gestiones obligatorias de las instituciones públicas. Los trámites pueden requerir varios días, por lo que este profesional se encarga de llevar a cabo el seguimiento del progreso para actuar en caso necesario.
- Tramitar documentos de la empresa o el autónomo. Por ejemplo, este profesional puede trabajar con los papeles de un cambio de titularidad, la declaración de la renta o licencias.
- Servir de nexo entre las instituciones y sus clientes, mediando (si fuese necesario) entre ambas partes.
Perfil profesional
Si tu intención es trabajar en este tipo de puesto, no está de más conocer algunos aspectos importantes. Hay ciertas personas que disponen de unas habilidades y aptitudes que las convierten en perfiles más adecuados para esta clase de labor, como son:
- Tener capacidad de superación y mantenerse al día de las novedades en el sector.
- Muy buenas aptitudes organizativas, ya que se gestionan los trámites de diversos clientes.
- Ser paciente y contar con una buena preparación para resolver diferentes tipos de situaciones y problemas que puedan surgir.
- Habilidades de negociación para llegar a acuerdos.
- Disponer de una buena capacidad comunicativa, ya que en este trabajo se está en contacto con muchas personas constantemente.
Salidas profesionales en gestión administrativa
Un gestor en administración es capaz de ejercer numerosos servicios, por lo que es habitual que sea demandado por diversos sectores y campos de trabajo. Entonces, ¿cuáles son las salidas laborales que proporciona la gestión administrativa? Vamos a conocer las principales que encontramos en el sector privado:
- Auxiliar o ayudante de oficina.
- Gestor de Recursos Humanos.
- Auxiliar del departamento de contabilidad o administración.
- Administrativo o gestor en empresas de ventas.
Por supuesto, también es posible trabajar para una consultoría encargada de realizar trámites empresariales o, también. como autónomo para prestar la ayuda necesaria a quien necesite este tipo de servicio de asesoría administrativa.
Formación en gestión administrativa
¿Te gustaría aprender a ejecutar tareas de gestión administrativa? En Select Business School hemos diseñado una formación en gestión administrativa para que puedas adquirir las competencias de este sector, especializándote en las operaciones administrativas comerciales y la tramitación administrativa del proceso comercial. Además, aumentarás tus conocimientos y habilidades en el manejo de la ofimática en gestión comercial.
Por otro lado, conocerás el proceso que hay tras el plan general de contabilidad, los softwares de gestión contable, el sistema operativo y la búsqueda de información. Y, para desarrollar correctamente estas funciones, en el contenido didáctico encontrarás temas que profundizan en el uso de las aplicaciones informáticas de hojas de cálculo, de bases de datos relacionales y de tratamiento de textos.