Si quieres influir en el crecimiento y evolución tanto de los empleados como de las organizaciones, estudiar recursos humanos es una excelente elección. La gestión efectiva de los recursos humanos es crucial para garantizar el éxito de cualquier empresa u organización. Los profesionales encargados de ocupar este sector desarrollan y administran las políticas y prácticas relacionadas con el personal de la empresa.

En este artículo te contamos dónde estudiar recursos humanos, las funciones que deben cumplirse en el área de recursos humanos de una empresa, lo que puede llegar a cobrar un profesional del sector y las salidas laborales de esta disciplina.

Matricúlate en el doble máster en laboral, seguridad social y dirección de recursos humanos y conviértete en un agente de impacto positivo en las organizaciones.

¿Qué son los recursos humanos?

Recursos humanos es el término que da nombre al departamento encargado de gestionar varios temas relacionados con los empleados de una empresa u organización. Básicamente, las personas que forman parte de esta sección, se centran en maximizar el rendimiento de los empleados, fomentar su bienestar y promover un ambiente de trabajo saludable. Sin embargo, son muchas más las tareas y funciones que se llevan a cabo en este departamento, así que a continuación describiremos cada una de ellas.

Funciones del área de recursos humanos de una empresa

• Reclutamiento y selección de personal: identificar y atraer talento calificado para cubrir las necesidades de la empresa.
  • Capacitación y desarrollo: proporcionar programas de formación y desarrollo profesional para mejorar las habilidades y competencias de los empleados.
  • Compensación y beneficios: diseñar y administrar los sistemas de remuneración y beneficios, asegurando una equidad justa interna y externa.
  • Gestión del desempeño: establecer y evaluar los objetivos, proporcionando feedback y fomentando el crecimiento profesional.
  • Relaciones laborales: mantener una comunicación efectiva con los empleados y representantes sindicales, gestionar conflictos y garantizar el cumplimiento de las normativas laborales.
  • Prevención de riesgos laborales: estudiar las condiciones de trabajo de los empleados e implementar medidas de prevención y protección para preservar la salud de los trabajadores.

¿Cuánto cobra el personal de recursos humanos?

En cuanto a la remuneración, el salario del personal de recursos humanos puede variar según varios factores, como la ubicación geográfica, el nivel de experiencia, el tamaño de la empresa, entre otros. Sin embargo, y a modo de referencia, el salario promedio en España es de 21.654€ al año. Cabe destacar, que un perfil junior seguramente empezará con un ingreso de 18.000€ anuales, mientras que profesionales con mayor experiencia podrán llegar hasta los 32.000€ anuales.

¿Por qué estudiar recursos humanos?

Estudiar recursos humanos ofrece ciertas razones para considerarlo una buena oportunidad. Algunas de las ventajas de estudiar esta disciplina son las siguientes:

• Ofrece amplias oportunidades laborales, ya que casi todas las empresas requieren profesionales de recursos humanos.
  • Tiene impacto en las personas y organizaciones, porque se influye en el crecimiento y el desarrollo tanto de los empleados como de las empresas.
  • Existe una gran variedad de tareas, pues sus funciones son diversas e involucran una amplia gama de actividades.
  • Implica resolver problemas complejos y dinámicos, lo que comporta un constante aprendizaje a lo largo de la carrera profesional.

Salidas profesionales en recursos humanos

Actualmente, las áreas de recursos humanos son fundamentales para las empresas de cualquier sector. Por ello, el mercado de RRHH está en aumento desde hace algunos años, igual que la demanda de empleo por parte de ciertas organizaciones. Eso sí, para poder llevar a cabo las funciones propias del departamento, se requieren unas competencias básicas:

• Saber utilizar las redes sociales u otras herramientas que permitan la comunicación interna.
  • Crear actividades u eventos para la motivación de los empleados.
  • Tener al abasto herramientas para la formación continua de los trabajadores.

En definitiva, estudiar recursos humanos te proporcionará las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarte en un campo apasionante y en constante evolución.

¿Dónde estudiar recursos humanos?

Como bien sabes, el mundo empresarial se encuentra en constante evolución y las empresas cada vez más buscan talento humano que impulse el crecimiento y la innovación. En la escuela Select Business School impartimos el doble Máster online en Laboral y Seguridad Social + Dirección de Recursos Humanos, cuyo objetivo es centrarse en el capital humano, desde una perspectiva que fusiona el desarrollo de las capacidades individuales con las necesidades colectivas de la organización en cuestión.

Con esta formación profundizarás en conceptos como las fuentes del derecho laboral, los convenios colectivos, los conflictos de trabajo, los contratos, la gestión laboral, la prevención de riesgos laborales, la comunicación efectiva, entre otros temas relacionados. ¿Te animas a estudiar con nosotros? ¡Pídenos información sin ningún compromiso!