¿Alguna vez os habéis imaginado cómo es un ejecutivo de ventas? Su trabajo es esencial en el mundo corporativo, ya que es el punto de conexión entre una empresa y sus clientes. ¿Quieres ser un ejecutivo de éxito? Fórmate con nuestro Máster MBA Executive.

Las funciones de un ejecutivo de ventas

El trabajo de un ejecutivo de ventas incluye ofrecer consejos, productos nuevos, la negociación de contratos, la organización de visitas profesionales y muchas otras cosas que conectan la empresa con los clientes. No obstante, la función principal, como dice el nombre, es la gestión de ventas. Así pues, los ejecutivos de ventas son mucho más que vendedores, su desempeño está relacionado con la especialización personal. Su objetivo es claro: aumentar las ventas y, a la vez, buscar la satisfacción del cliente. Por lo tanto, la relación de un ejecutivo de ventas con el cliente es a largo plazo, buscando su satisfacción y fidelidad.

Habilidades que debe tener todo ejecutivo de ventas

Para avanzar en la carrera de ejecutivo de ventas y conseguir el éxito, hay unas habilidades que se deben tener o aprender.

  • Saber escuchar al cliente y hablar. Debemos escuchar y demostrar empatía con el posible comprador, cosa que también implica saber hablar. Debemos mostrarnos profesionales, así que el vocabulario debe ser selecto. Por último, hablar con facilidad también es la clave para que la conversación sea fluida.
  • Ser persuasivo. A la hora de incitar a la compra, la empatía y el entusiasmo son los puntos clave. Se trata de llevar al comprador a nuestro terreno haciéndole creer todo lo contrario. Es la parte de convencerlo de los beneficios que puede aportar la compra.
  • Mostrar lealtad a la empresa. La empresa debe confiar en el ejecutivo de venta, ya que es la persona que trata directamente con el cliente. Así que, debemos demostrar que pueden confiar en nosotros.
  • Disfrutar con el trabajo. Debemos ser positivos y disfrutar de lo que hacemos, esta también es la clave de conseguir el éxito.
  • Identificar las oportunidades. Un buen vendedor debe saber ver las oportunidades y cazarlas en su mejor momento.

Responsabilidades de un ejecutivo de ventas

Para que un ejecutivo de ventas pueda superar y satisfacer las expectativas comerciales, debe tener una serie de responsabilidades que le ayuden a conseguir un crecimiento rápido y sostenible de la empresa.

  • Realizar estudios de mercado. De esta manera puede identificar las posibilidades de venta para buscar oportunidades. La investigación también le permitirá evaluar las necesidades y prioridades del cliente.
  • Buscar nuevas oportunidades. Divagar entre los medios sociales para focalizar las oportunidades y cazarlas al vuelo.
  • Escuchar los deseos de los clientes. Para esto, es necesario reunirse con ellos, tener una conversación fluida y escuchar sus deseos y preocupaciones.
  • Preparar presentaciones. Es esencial preparar y ofrecer presentaciones adecuadas sobre los productos y servicios, de manera que los clientes se puedan hacer una idea clara de lo que se quiere vender.