La Dirección de Operaciones (DO) es una de las áreas funcionales de cualquier empresa, por eso, conocer su relevancia puede ser un factor decisivo para la evolución y el desarrollo de un negocio. En el siguiente artículo te explicamos qué significa exactamente y qué funciones tiene, además de las características principales que debe poseer un/a director/a de operaciones.

Matricúlate en el máster en logística y dirección de operaciones + experto en SAP en logística y materiales y adquiere las habilidades para una óptima gestión de proyectos y control de los departamentos de producción, logística y compras.

¿Qué es la Dirección de Operaciones?

La Dirección de Operaciones es el conjunto de procedimientos, técnicas, métodos y procesos que permiten la obtención de bienes y servicios. Es decir, se encarga de implementar los objetivos estratégicos de la empresa y de incrementar el valor de los productos para satisfacer las necesidades de los/as clientes/as.

Esta área de operaciones es imprescindible para la competitividad de la empresa, ya que se involucra en todo el desarrollo del producto o servicio. Es decir, tiene en cuenta la cadena de suministro, que son las compras, la producción y la ejecución de proyectos, además de la logística, el transporte y los almacenes, e incluso la atención al cliente. A su vez, gestiona instalaciones, inventarios, flujos físicos y financieros, entre otros.

¿Qué habilidades requiere un/a director/a de operaciones?

Un/a director/a de operaciones ocupa el puesto clave para una empresa, ya que contribuye a garantizar su rentabilidad involucrándose en áreas donde se ubican los mayores costes. Asimismo, busca eliminar o reducir las deficiencias que no aportan valor a la empresa y, a la vez, optimizar los procesos para hacerlas más eficaces mediante estrategias.

Ser director/a de operaciones implica una gran responsabilidad. De hecho, de él/a depende que se cumplan las directrices establecidas para la implementación de los planes de negocio. Por eso, para este perfil, se necesitan personas con unas habilidades específicas, como las que se muestran a continuación:

Persistencia

Esta habilidad hace referencia la fuerza y la energía que empuja a una persona a esforzarse para conseguir sus metas. Por ello, permite enfrentarse a cualquier tipo de obstáculo y avanzar con firmeza, aprendiendo de los errores y llegando a superar con éxito los objetivos planteados.

Análisis

En análisis se refiere a la capacidad de asimilar mucha información en poco tiempo para procesarla de manera que permita tomar las mejores decisiones, siempre con el fin de alcanzar los mejores resultados. Esto garantiza el buen desarrollo de las operaciones diarias.

Estrategia

Diseñar una estrategia significa crear un plan de acción para lograr un objetivo específico y asegurar el éxito de este, por lo que consiste en actuar de manera inteligente ante los retos del mercado. Además, también es la capacidad de medir y evaluar los recursos disponibles en la empresa para alcanzar los objetivos.

Comunicación

La comunicación implica transmitir mensajes, tanto verbales como escritos, de manera efectiva y clara. Un/a director/a de operaciones deberá dominar a la perfección y desarrollarse con claridad tanto en la comunicación oral como en la escrita.

Toma de decisiones

La toma de decisiones ayuda a definir instrucciones precisas que generan valor en los procesos. Se trata del proceso mediante el cual se valoran varias alternativas o formas de resolver una situación, contemplando todos los factores que influyen en ella.

Liderazgo

El liderazgo es la capacidad que tiene una persona para influir, organizar y motivar a otras. Esta habilidad es importante y sirve como guía para el equipo para cumplir con los objetivos de la empresa.

Empatía

La empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos y las emociones de los demás. Por ello, permite resolver los problemas desde una nueva perspectiva y encontrar diferentes soluciones con más facilidad.

Funciones principales del/a profesional en dirección de operaciones

El/a director/a de operaciones tiene diferentes responsabilidades dentro de la empresa. A continuación, se muestran algunas de las funciones principales:

• Establecer la estrategia del área de operaciones conforme a la estrategia de la compañía.
  • Definir el plan de inversiones según las necesidades de la compañía.
  • Gestionar el portafolio de los productos, desde su desarrollo hasta la entrega al cliente.
  • Concretar las estrategias de compras y las políticas de proveedores.
  • Asegurar la atención al cliente y gestionar el flujo de información relevante para la compañía.
  • Alcanzar los objetivos del negocio.