Los delitos informáticos se producen cada vez con más frecuencia en la sociedad, y en la mayoría de casos, las víctimas no cuentan con la información suficiente para no caer en ellos o para denunciarlos si se ven afectados. A continuación, repasamos cuáles son los tipos de ciberdelitos y te explicamos todo lo que debes saber para evitar estas infracciones. Si quieres ser un experto/a en este ámbito necesitarás adquirir una formación en ciberseguridad, que puedes realizar en nuestro centro formativo.
Índice de contenidos
¿Qué son los delitos informáticos?
Los delitos informáticos también se conocen como “delitos cibernéticos” o “ciberdelitos“. Para que se produzcan, es necesario que se utilice algún tipo de tecnología informática. Por lo tanto, un delito informático es aquel que tiene lugar utilizando la informática como medio o como fin para su comisión. Este tipo de actos delictivos es cada vez más habitual en nuestra sociedad, y muchas veces las víctimas no cuentan con la información suficiente para no caer en ellos o para denunciarlos.
Tipos de delitos informáticos
Los delitos en la red empezaron a tener lugar antes de que los sistemas jurídicos contasen con las herramientas necesarias para perseguirlos y castigarlos. En los últimos años se han establecido leyes y normas para la vigilancia, control, y persecución de este tipo de actividades. A pesar de ello, en ocasiones es complicado encontrar a la persona o personas que están cometiendo el acto delictivo. Pero la existencia de leyes al respecto permite, de todos modos, proporcionar una protección a las víctimas.
Existen varios tipos de delitos informáticos. Además, hay que tener en cuenta que no son inmutables Por el contrario, la ciberdelicuencia cambia, se adapta a las nuevas circunstancias y desarrolla nuevos mecanismos para lograr sus objetivos pese a la existencia de contraseñas seguras. Cada año aparecen nuevos ciberdelitos y nuevos medios para llevar a cabo los ya existentes. A continuación, explicamos los más comunes.
Estafas
Las estafas no son un delito nuevo que haya irrumpido en nuestras vidas con la aparición de las tecnologías de la Información y la comunicación. Sin embargo, las TIC han incrementando la tendencia, y quien más quien menos, ha recibido algún mensaje o e-mail sospechoso con este objetivo.
Robo de datos
Existen programas que se pueden emplear para acceder a los datos de una determinada persona, empresa, o institución. Las administraciones públicas y gubernamentales son especialmente sensibles a este tipo de delitos, y por eso cuentan con equipos para combatirlos.
Amenazas
Estas pueden ser realizadas por una persona completamente ajena con el objetivo de obtener algún beneficio, o por personas conocidas al margen de las tecnologías. En este último caso, las amenazas suelen ser una extensión de otros delitos producidos en la vida real.
Abuso a menores o pornografía infantil
Las tecnologías de la información y la comunicación han sido el vehículo utilizado por mafias y redes de abuso a menores para difundir sus contenidos. La policía cuenta con órganos específicos que se encargan de perseguir este tipo de delitos y eliminarlos de la red.
Sabotajes informáticos
En España, los sabotajes informáticos están muy extendidos, puesto que en más de alguna ocasión han sido sufridos por las administraciones públicas. Este tipo de delitos tiene como objetivo suspender la actividad de una compañía, organización o institución para causar perjuicios de tipo productivo o económico. En la mayoría de casos, resulta complicado dar con el culpable.
Ataques a la intimidad
Un ataque a la intimidad se produce al extraer información íntima de otros dispositivos o bien difundiendo datos de la intimidad de una persona que no estaban destinados para ese fin. Es un delito muy común en España, especialmente entre la población más joven, que desconoce el alcance y las consecuencias de compartir o difundir determinados contenidos privados.
Phising
El phising consiste en obtener, con engaños, la información bancaria de una determinada persona. Generalmente, se logra haciéndose pasar por el propio banco, de manera que la víctima aporta sus datos al considerar que está hablando con su entidad. Una vez obtenidos, se procede al robo.
Carding
El carding consiste en duplicar u obtener información de las tarjetas bancarias de las víctimas para acceder fraudulentamente a su dinero y llevar a cabo un robo.
Fraude
En ocasiones, los delincuentes aprovechan las posibilidades que ofrece Internet para robar la identidad de sus víctimas y llevar a cabo gestiones en su nombre, como la firma de créditos con plataformas de créditos online o la compra de productos.
Extorsión
Las grandes empresas y los organismos públicos sufren en ocasiones delitos de extorsión por parte de ciberdelincuentes. La extorsión consiste en pedir un beneficio a cambio de no atacar los dispositivos de la compañía en cuestión, o de no publicar datos críticos.
¿Cómo denunciar la ciberdelincuencia?
Como en cualquier delito, es posible denunciar la ciberdelincuencia ante las autoridades competentes, generalmente la policía. Es cierto que en muchos casos es complicado encontrar a la persona u organización criminal que se encuentra detrás del delito, pero denunciar ayudará a que las autoridades obtengan más información al respecto. Esto permitirá que las instituciones tengan una idea aproximada del alcance real de los delitos informáticos, así como de las principales técnicas empleadas para llevarlos a cabo.
Por lo demás, el proceso de denuncia de un ciberdelito es idéntico al de cualquier otro. Para llevarlo a cabo es necesario acudir a la comisaría de policía más cercana, donde se tomará declaración a la víctima acerca de los hechos y los daños sufridos. Una vez formulada la denuncia, se remitirá al juzgado competente y se realizarán todas las pesquisas necesarias para alcanzar al culpable. También es posible informar de forma anónima de cualquier tipo de delito, incluidos aquellos llevados a cabo por medios tecnológicos.
Dónde estudiar ciberseguridad en España
Teniendo en cuenta este panorama, no es de extrañar que cada vez más las empresas privadas y los organismos públicos necesiten expertos especializados en la prevención y defensa frente a los ciberdelitos. Es por esto que, en los últimos años, son muchas las personas que han decidido formarse en ciberseguridad y ofrecer sus servicios en un sector que está cada vez más en auge.
Si tú también quieres formar parte de este sector en expansión, podemos acompañarte. En Select Business School impartimos el curso de ciberseguridad y Big Data para formarte en ciberseguridad y cibercriminalidad, y proporcionarte otros conocimientos de interés relacionados con la delincuencia y las nuevas tecnologías, como el hacking ético o el análisis de datos.
El programa de formación en ciberseguridad de la escuela Select cuenta con 1500 horas de estudio y aprendizaje, se desarrolla completamente online y ofrece tutorías personalizadas para un mejor aprendizaje. Además, la titulación incluye una certificación universitaria internacional con el reconocimiento de 60 ECTS.