¿Quién es el Compliance Officer? ¿Qué papel desempeña en las empresas? Esta figura, que actúa como un elemento de vigilancia y control, juega un papel muy importante para garantizar el cumplimiento de la normativa en el sector económico y financiero. Todas las empresas que no sean consideradas personas jurídicas de pequeñas dimensiones deben contar con este profesional o subcontratar el servicio cuando sea necesario.

Si quieres saber más acerca de esta profesión, echa un vistazo al Máster de Compliance Officer y Derecho Penal.

¿Cuál es el origen del Compliance Officer?

Conocido por su nombre anglosajón, el Compliance Officer es el Oficial de Cumplimiento. En un primer momento apareció en los mercados financieros que estaban muy regulados, así como en el sector farmacéutico, debido a la necesidad de cumplir con la extensa normativa. A raíz de diversos escándalos financieros ocurridos en los Estados Unidos en los inicios de la década del 2000, esta figura cobró importancia como fin para garantizar la legalidad de las acciones de las empresas. De forma progresiva, esta figura se fue instaurando en otros países. En España, este profesional empezó a tener relevancia alrededor del año 2015, aunque el cargo no está regulado de forma expresa en el marco jurídico español. Son las empresas quienes definen cuál es el rol del Compliance Officer, sus responsabilidades y las atribuciones con las que puede ejercer.

¿Cuáles son sus tareas?

El Compliance Officer se encarga de la supervisión, control y vigilancia de la normativa de la empresa a la que ofrezca su servicio. Para que esta persona u órgano pueda ejercer como tal, debe cumplir con ciertos aspectos.

• Debe disponer de poderes autónomos de iniciativa y control. Debe poder tomar decisiones por cuenta propia y no depender de la autorización de otros organismos. Asimismo, también deberá ejecutar las medidas que considere oportunas.
  • No debe omitir ni ejercer de forma insuficiente sus funciones. Puede que este profesional sea el último filtro ante la prevención de delitos financieros. Por ello, se le exige la máxima diligencia en el cumplimiento de sus funciones.
  • Debe informar de los posibles riesgos e incumplimientos cuando sea necesario. Su capacidad para detectar y notificar los riesgos influye de manera directa en la capacidad de la empresa para prevenir los delitos y adoptar las medidas adecuadas para el cumplimiento de su normativa.

La normativa ISO 19600 y su relación

No hay un consenso específico sobre todas las funciones y responsabilidades de este profesional, ya que pueden variar de una empresa a otra. Sin embargo, existen unas líneas generales de actuación recogidas en la Norma ISO 19600. Al Compliance Officer se le asignan las siguientes tareas:

• Identificar las obligaciones a las cuales están sujetas las empresas.
  • Conocer y comprender los procesos de la empresa.
  • Tiene la responsabilidad de proveer o coordinar los entrenamientos en materia de cumplimiento normativo a los empleados de una organización.
  • Divulgar la información relevante de la normativa empresarial al personal interno. Asimismo, debe hacer entrega del Código de Conducta.
  • Implementar las medidas o controles que le permitan conocer los riesgos y/o incidencias de la organización. Esto se lleva a cabo mediante un sistema de denuncias, reuniones, informes, checkpoints, indicadores de desempeño y mecanismos de soporte directo.