La información es uno de los activos más valiosos de nuestra sociedad y, por eso, protegerla es también una de las preocupaciones más importantes de cualquier empresa. En este sentido, el analista de ciberseguridad se encarga de proteger los datos confidenciales de empresas e instituciones. Entre sus funciones se encuentran el monitoreo de la seguridad o el desarrollo de políticas de prevención, pero sus tareas van mucho más allá. ¿Quieres saber más acerca de esta figura profesional? ¡Quédate con nosotros!

Estudia lo que te apasiona y aprende las claves del sector con el Analista en Ciberseguridad y Análisis de Información con Big Data de Select Business School.

¿Qué es un analista de ciberseguridad?

El analista de ciberseguridad se encarga de proteger el hardware, el software y las distintas redes de una empresa. Su misión es prevenir y detener accesos no autorizados a la información sensible, así como posibles robos digitales o pérdidas que podrían comportar graves consecuencias.

Así, este profesional debe estar actualizado sobre los últimos avances en tecnología informática y conocer las claves de la programación y protección para garantizar que no se producen incidencias en este ámbito. A continuación te contamos cuáles son las funciones de un analista en ciberseguridad.

Funciones de un analista en ciberseguridad

El principal objetivo de estos profesionales es identificar y mitigar amenazas cibernéticas que pueden comprometer la seguridad de una organización. Las responsabilidades y tareas más habituales que deben cubrir incluyen:

Monitoreo de la seguridad

Los analistas supervisan constantemente la red y los sistemas de una organización en busca de actividad inusual o sospechosa. Utilizan herramientas avanzadas de detección de amenazas y análisis de registros para identificar las posibles brechas en la seguridad.

Análisis de vulnerabilidades

Además, estos profesionales también se encargan de examinar los sistemas en busca de debilidades o vulnerabilidades que podrían ser explotadas por los ciberdelincuentes. Cuando las identifican, trabajan de manera conjunta con otros equipos para solucionarlo.

Respuesta a incidencias

Cuando ocurre un ataque cibernético, los analistas de ciberseguridad son los primeros que deben responder. Su objetivo en este ámbito es contener la amenaza, minimizar el daño y restaurar la operación normal de los sistemas afectados.

Desarrollo de políticas de seguridad

Colaboran en la creación y en la actualización de políticas y procedimientos de seguridad cibernética. El objetivo es garantizar que la organización esté debidamente preparada para poder enfrentar amenazas en constante evolución.

Educación y concienciación

Estos profesionales juegan un papel crucial en la educación y concienciación de los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad. Esto incluye la formación en la detección de correos electrónicos de phishing o en el uso de contraseñas seguras.

¿Qué se necesita para ser analista de ciberseguridad?

Son muchas las personas que quieren enfocar su trayectoria hacia esta área y se preguntan qué se necesita para ser analista de ciberseguridad. Hay una serie de habilidades y conocimientos que no pueden faltar en todo profesional del sector, pero la vocación es, sin duda, el principal de ellos.

No obstante, existen otros requisitos para ser analista de ciberseguridad:

• Contar con educación y formación especializada en el sector.
  • Conocer las tecnologías de seguridad, sistemas operativos, redes y protocolos.
  • Disponer de la habilidad para analizar datos y detectar patrones.
  • Adaptabilidad e interés por conocer las nuevas tendencias e implementarlas.

Salidas profesionales

El campo de la ciberseguridad está experimentando un crecimiento significativo, acompañado siempre de los avances en tecnología informática que lo hacen posible. Esta evolución se traduce inevitablemente en un aumento de la demanda de profesionales que sepan dar respuesta a las necesidades del sector. Las principales salidas profesionales a las que puede optar este tipo de profesional incluyen:

• Analista de seguridad de la información.
  • Consultor especializado en el área.
  • Investigador de potenciales amenazas.
  • Analista de respuesta a incidentes.
  • Gerente de seguridad de la información.

Dónde estudiar para analista de ciberseguridad

¿Te gustaría enfocar tu trayectoria hacia este sector y no sabes cómo? Desde Select Business School te ofrecemos nuestra formación en analista de ciberseguridad y análisis de Big Data. Mediante esta especialización aprenderás, entre otros:

• Los fundamentos de la informática y la electrónica forense.
  • Cuáles son los riesgos y amenazas de la ciberseguridad.
  • Qué es el hackeo ético.
  • Los sistemas de comunicación en las redes de telefonía móvil.

Analista en Ciberseguridad y Análisis de Información con Big Data

¡Da el siguiente paso y especialízate en lo que te apasiona! Descubre todo lo que podrás aprender en este ámbito y cómo sacarle el máximo partido a tus habilidades informáticas: ¡pide más información e inscríbete!