El sistema SAP MM, conocido como SAP Material Management, es un módulo integral dentro del conjunto de soluciones empresariales de SAP, diseñado para gestionar eficientemente todos los aspectos relacionados con la gestión de materiales en una organización. En este artículo, te decimos en detalle qué es SAP MM y las diversas funciones que desempeña para impulsar la eficiencia y la productividad en las operaciones comerciales. ¡Sigue leyendo!

¿Quieres profesionalizar tus conocimientos? Nuestra doble titulación en Máster en Logística y Dirección de Operaciones + Experto en SAP en Logística y Materiales, es para ti.

SAP MM y SAP ERP

Para poder entender qué es SAP MM, debemos saber que se trata de un módulo de SAP ERP. El cual se encarga de gestionar todos los aspectos relacionados con la gestión de materiales dentro de una empresa. Esto incluye la planificación de necesidades de materiales, la gestión de compras, el control de inventario y la gestión de proveedores.

SAP ERP

SAP ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de planificación de recursos empresariales que integra y gestiona todas las funciones clave de una empresa, incluyendo finanzas, contabilidad, gestión de recursos humanos, gestión de inventario, ventas, compras y producción.

Proporciona una plataforma centralizada para la gestión de datos y procesos empresariales, permitiendo una visión completa y en tiempo real de las operaciones comerciales.
Con SAP ERP, las empresas pueden mejorar la eficiencia, la transparencia y la toma de decisiones. También optimizar los recursos y maximizar la productividad en toda la organización.

Sistema SAP: Características, Ventajas y Desventajas

¿Qué hace SAP MM?

Como ya lo vimos anteriormente, SAP MM (Gestión de Materiales) es un módulo dentro del sistema SAP ERP. Es un componente crucial para gestionar los procesos de la cadena de suministro dentro de una organización. A continuación, detallamos sus funciones:

Compras

SAP MM gestiona todo el proceso de compras. Incluyendo la solicitud de compra, la solicitud de cotización, la comparación de cotizaciones, la creación de órdenes de compra, la recepción de mercancías y la verificación de facturas. Garantiza que el proceso de compras sea eficiente y transparente.

Gestión de Inventarios

SAP MM permite a las organizaciones gestionar eficientemente su inventario al proporcionar funcionalidades para la recepción de mercancías, la salida de mercancías, la transferencia de existencias, la valoración de existencias y la gestión de inventarios físicos. Asegura un seguimiento preciso y una valoración adecuada de los artículos de inventario.

Datos Maestros de Material

Los Datos Maestros de Material contienen toda la información sobre los materiales que una organización adquiere, produce, almacena y vende. SAP MM permite a los usuarios crear, actualizar y mantener registros maestros de materiales, asegurando la integridad y consistencia de los datos.

Gestión de Proveedores

SAP MM facilita la gestión de los datos maestros de proveedores, incluyendo la creación de proveedores, el mantenimiento y la evaluación. Ayuda a las organizaciones a establecer y mantener buenas relaciones con sus proveedores.

Integración

SAP MM está integrado estrechamente con otros módulos de SAP ERP, como SAP SD (Ventas y Distribución), SAP PP (Planificación de la Producción) y SAP FI (Contabilidad Financiera), garantizando un flujo de información sin problemas entre diferentes procesos comerciales.

Reportes y Análisis

Proporciona varias herramientas de reportes y análisis para analizar datos de compras e inventarios, monitorear indicadores clave de rendimiento (KPIs) y optimizar los procesos de la cadena de suministro.

SAP MM facilita la optimización de los procesos de adquisición, almacenamiento y movimiento de materiales, así como la integración de estos procesos con otros módulos de SAP ERP. Lo que ayuda a mejorar la eficiencia y la transparencia en la cadena de suministro de una organización.

Máster en Logística y Dirección de Operaciones + Experto en SAP en Logística y Materiales (Doble Titulación)