La red de afiliados es una plataforma que integra un gran número de páginas web donde los anunciantes pueden mostrar sus anuncios por un importe determinado. Con la aparición de internet, la publicidad ha buscado nuevas formas de llegar a su consumidor. Gracias a esta opción, se puede acceder al público directamente. Es decir, la información de la marca se envía donde el usuario se encuentre navegando en ese momento. Sigue leyendo para saber cómo funcionan exactamente estas redes de afiliados y cuáles son sus formatos básicos. Y si quieres ampliar tus conocimientos, no dudes en realizar nuestros Másters Comunicación y Márqueting.

¿Qué es una red de afiliados?

Una red de afiliados es una plataforma que actúa como intermediario entre el comerciante, quien quiere ser anunciado, y el afiliado, el creador de contenidos. Actúa como regulador al mismo tiempo y, a ambas partes, se les proporciona la tecnología para impulsar sus relaciones. A continuación, diferenciamos un anunciante de un afiliado:

Anunciante

Un anunciante es el dueño de una marca, empresa u organización que ofrece productos o servicios. Por lo tanto, para las comerciantes, disponer de una red de afiliación significa una oportunidad para enumerar sus productos y servicios donde los afiliados pueden verlos y solicitar ser afiliados. Por lo general, los afiliados dan a conocer su producto, aumentan su presencia de la marca y aumenta sus ventas.

A través de esta plataforma, los anunciantes comparten el material publicitario, hacen el seguimiento de los resultados de cada afiliado y gestionan los pagos. En caso de ser un comerciante suficientemente grande, este puede tener su propio programa de afiliación al margen de las redes. Por ejemplo, Amazon y Desigual.

Afiliado

El afiliado es el administrador web, blog o cuentas de redes sociales donde afilia una marca. Para ellos, esta red se convierte en una enorme base de datos, productos y servicios desde donde pueden elegir qué quieren promocionar para ganar dinero. Ellos se encargan de descargar piezas publicitarias y trackearlas con su código único, de manera que cuando el afiliado pone en marcha la campaña, se empieza a registrar toda la actividad de dicha pieza. En caso de generarse alguna conversión, el sistema le asocia una comisión y la atribuye al afiliado.

¿Cómo funcionan?

Las redes de afiliación tienen un funcionamiento muy similar a nivel técnico. Decidir qué red utilizar depende, sobre todo, de los costes, del nivel de servicio que nos ofrezcan, del mercado al que nos dirijamos y de las sensaciones que nos transmita la plataforma. No obstante, a pesar de esto, todas están formadas por una base común y bastante clara.

Los formatos de las redes de afiliación

Participar en una red de afiliación es una manera muy efectiva y productiva para monetizar algunos espacios libres para anunciar en tu página web o blog. Los espacios más habituales son los siguientes:

  • Un banner superior del logo o menú.
  • Un banner inferior del menú.
  • También en los laterales de la página web o blog.
  • En el footer.
  • Dentro de las publicaciones del blog.