El marketing de eventos es una estrategia que consiste en promocionar un producto o servicio y aumentar el reconocimiento de su marca. También busca establecer vínculos más estrechos y emocionales con clientes, empleados y proveedores. Mediante este tipo de eventos, el consumidor puede conectar de forma más rápida con la marca e identificarse con ella. Sigue leyendo para descubrir su verdadera importancia. Y convierte tu pasión en tu profesión, con nuestro curso en Organización de Eventos y Congresos.

¿Por qué es importante el marketing de eventos?

El marketing de eventos es fundamental para cautivar a los clientes. Brindan la oportunidad de establecer conexiones entre la marca y la audiencia, mediante experiencias memorables. Y, a la vez, permiten comunicar y transmitir claramente un mensaje, en el momento oportuno.

Existen varias formas de comercialización de eventos y cada una puede cumplir perfectamente con los objetivos de un vendedor:

  • Construir relaciones más sólidas con sus usuarios.
  • Lanzar un nuevo producto. Es una buena forma para introducirlo a clientes potenciales.
  • Promocionar la nueva actualización de un producto o servicio ya existente.

Gracias a estas interacciones en persona, la marca coge protagonismo. Asimismo, se consigue perdurar en la memoria del consumidor y generar valor a largo plazo en las relaciones con clientes y socios. Además, son estrategias muy versátiles y efectivas para cualquier formato.

¿Qué permite la comercialización de eventos?

El marketing de eventos es una de las estrategias más útiles para las grandes empresas. A continuación, podemos observar todo lo que le beneficia a una marca:

Crear notoriedad

Los eventos permiten mejorar la imagen de las empresas, ganar posicionamiento y valor de marca. El objetivo principal consiste en crear experiencias que conecten emocionalmente con su público. Gracias a estas sensaciones positivas, se obtiene un recuerdo agradable y perdurable en la mente de los clientes potenciales y actuales.

Generar oportunidades de negocio

Organizar eventos permite interactuar con clientes y obtener leads que pueden convertirse en posibles ventas. Para que este paso sea efectivo, se aconseja definir y conocer en profundidad el público objetivo. Así, asistirán y participarán en el evento los perfiles que realmente nos interesen.

Conectar con el cliente

La mejor manera de obtener resultados es generando un importante engagement emocional con el público. Es decir, hay que ser capaz de captar su atención, de sorprenderlos, divertirlos y cautivarlos. De esta manera, ellos mismos compartirán su experiencia del acontecimiento a través de las redes sociales. Un buen consejo es enumerar la audiencia y las características del evento (timing, merchandising, expositores, etc.), y comprobar previamente si les puede aportar el valor que ellos buscan.

Relacionar y educar

Para que las personas participen en estos eventos, es fundamental crear networking y formación. Esto se obtiene considerando las diferentes motivaciones que pueda tener cada asistente. Es decir, la información debe ser interesante y ofrecer un valor añadido de aprendizaje a los usuarios. Además, hay que saber generar un ambiente que facilite la comunicación y la interacción interpersonal y grupal.