El marketing omnicanal integra todos los canales existentes en un mercado. Eso significa que cuando se interactúa en una vía de comunicación, se puede continuar en otra diferente sin perder su calidad. En este blog explicaremos cuáles son sus características principales, además de las ventajas de crear una estrategia de marketing omnicanal. ¡No le lo pierdas! Y si quieres seguir ampliando conocimientos, puedes realizar nuestros diferentes Cursos y Másteres en Comunicación y Marketing.

¿Qué es el marketing omnicanal?

El marketing omnicanal trata de integrar todos los canales existentes en un mercado. Una compañía lo utiliza para mejorar la manera de comunicar, vender y fidelizar a sus clientes. Y eso se consigue mediante el uso de todas las plataformas publicitarias y de ventas de una empresa.

Muchos expertos consideran que es un marketing multicanal, pero mejorado. Pues, los clientes pueden tomar decisiones de compra a través de diferentes canales y en cualquier lugar o momento.

Por lo tanto, tiene como objetivo proporcionar a los usuarios una experiencia integral y perfecta en todos los canales donde existe una interacción con ellos durante su recorrido. No obstante, para realizarlo correctamente, se debe hacer previamente un análisis completo de datos del perfil de cada uno de ellos.

¿Qué es el marketing multicanal?

El marketing multicanal, en comparación con el omnicanal, consta de tener presencia en diferentes canales. Por ejemplo, canales digitales como las redes sociales, y fuera de línea, como las tiendas físicas. Eso significa que se tratan como negocios separados, con sus propios objetivos.

Ventajas del marketing omnicanal

Se encuentran diferentes beneficios a la hora de realizar una estrategia de marketing omnicanal. Las principales ventajas son las siguientes:

Branding e imagen de marca

Con este tipo de marketing se mejora la percepción del consumidor para así aumentar también el valor de la marca. Además, la imagen que se quiere mostrar se ve muy beneficiada al ser consistente en el mensaje y en los diferentes canales de comunicación.

Productividad

La productividad destacada en esta estrategia de marketing porque la administración es mucho más eficiente y los procesos más productivos. Pues, te permite controlar todas tus áreas, procesos de compra y análisis de información.

Mayores conversiones

Con la omnicanalidad es mucho más fácil organizar de forma transversal todos tus canales de comunicación. Es decir, ecommerce, redes sociales, tienda física, etc. Por lo tanto, esto te permite estar presente en todo el proceso de compra.

Recopilación de datos

Gracias al conocimiento que se tiene sobre los clientes, se puede descubrir y comprender mejor el motivo y preferencias de compra. Con lo cual, eso te permitirá mejorar tanto el producto como la comunicación de la empresa. Por ejemplo, incluyendo nuevas técnicas de marketing y otras ofertas en el momento y lugar adecuado.

¿Qué hay que tener en cuenta para crear una estrategia omnicanal?

Antes de crear o planificar una estrategia de marketing omnicanal de tu marca o empresa, se deben tener presentes lo siguientes puntos:

  • Conocer a los consumidores e implementar una atención personalizada.
  • Poseer un software de gestión de empresa que te permita registrar los datos de un usuario en todas las plataformas.
  • Tener una buena comunicación y coordinación entre los diferentes departamentos para poder ofrecer una atención completa al consumidor.