Cada persona tiene su tiempo preferido para realizar actividades como estudiar, trabajar, escribir, diseñar, entre otras. Muchos sienten que son más productivos cuando realizan las tareas a primera hora de la mañana, y en cambio, otros prefieren hacerlas antes de acostarse. ¿Por qué razones?
Según un estudio publicado en la revista Science, madrugar es la mejor opción para favorecer el rendimiento. Específicamente, hay dos horas del día en las que es posible sacar más provecho.
Jeffrey J. McDonell explica que las primeras horas del día, después de despertarse, benefician la productividad. Son consideradas las horas más efectivas y creativas. McDonell realizó el estudio cogiendo 200 alumnos, dividiéndolos en 2 grupos, cada uno de 100 alumnos. El primer grupo realizaba los trabajos académicos durante las dos primeras horas del día, después de despertarse. Y, el segundo grupo, realizaba los mismos trabajos pero con la diferencia de que los debían de hacer después de concluir sus clases del día. De esta manera, se vio que el primer grupo consiguió mayor eficiencia y precisión en sus actividades en comparación con el otro grupo.
Según Dan Ariely, especialista en psicología del comportamiento:
“Las dos horas siguientes después de despertarnos por completo son las mejores”
El error principal que hacemos es ir acumulando todas las tareas y luego no tenemos la capacidad de afrontarlas. Y esto, sólo provoca frustración. Hay que priorizar las actividades y dedicarse a las más importantes. Este es el secreto. Y, por supuesto, hay que realizar estas actividades por la mañana.
Al igual que realizar actividad física por la mañana es la mejor opción para activarse, ejercitar la mente a primera hora también es la estrategia más acertada para terminar mejor el día.
¿Qué hacer para ser más productivos?, ¿cómo debemos organizarnos?
Primero que todo tenemos que planificar desde la noche anterior lo que haremos a primera hora de la mañana, o al llegar al trabajo. Hay que dedicar esas horas a las actividades más complejas, y las que requieran mayor concentración.
Es muy importante que evitemos distracciones, es mejor charlar o reunirse con los compañeros de estudio o de trabajo al final de la mañana o de la tarde.
Y, como último consejo, hay que evitar las redes sociales, dejar pasar las dos primeras horas, y hacer un recorrido a modo break, pero nunca hacerlo recién amanecido porque puede significar un desperdicio de tiempo.
En Select Business School tenemos mucha variedad de programas formativos del entorno Administración y Dirección de Empresas y Márqueting. Infórmate aquí según tu especialidad: