Índice de contenidos
La importancia del comercio internacional
Los expertos afirman el papel y la importancia del comercio internacional en cuánto al aumento de la riqueza de un país y su PIB. Por lo tanto, existe relación entre el crecimiento económico de un país y el libre comercio.
El comercio internacional, también conocido como comercio exterior, es el que engloba la compra y la venta de bienes y servicios entre distintos países y sus mercados. Pero hoy en día ya no podemos hablar solo de relaciones estrictamente comerciales. Las nuevas tecnologías han globalizado el planeta, y las relaciones culturales y políticas también han alcanzado un nivel mundial.
Aunque la mayoría de países creen en la importancia del comercio internacional para hacer incrementar su economía, aún hay países que restringen la libre circulación de según que mercancías o bienes. Estas medidas afectan a la competitividad entre las empresas, a veces positivamente, pero a menudo de forma negativa.
Barreras contra el comercio internacional
Los estados tienden a aplicar estas barreras por varios motivos. Uno de ellos es el beneficio que aporta la recaudación de los impuestos de estas barreras comerciales al estado. Otra de las razones, es para disminuir las importaciones y así mejorar la balanza comercial del país. También hay países que utilizan las barreras comerciales para proteger la producción nacional de las empresas extranjeras, el llamado “proteccionismo”. A continuación, explicamos los dos tipos de barreras comerciales que existen y las más utilizadas por los estados para regular el comercio.
Barreras arancelarias
Las barreras arancelarias son un conjunto de restricciones que utilizan los diferentes países a nivel impositivo. Estas barreras son impuestos aplicados a las mercancías que son objeto de importación en un país en concreto. Aunque también se pueden encontrar aranceles en las exportaciones, son menos corrientes.
Existen distintos tipos de aranceles:
- Arancel Ad valorem: Impuesto que representa un porcentaje fijo sobre el precio del producto.
- Arancel específico: Impuesto que se impone según la cantidad de la mercancía, se fija según las unidades que se quieran importan de un producto.
- Aranceles mixtos: Se aplican los dos tipos de aranceles mencionados anteriormente.
Barreras no arancelarias
Son todas aquellas medidas de política comercial distintas a los aranceles que obstaculizan la libre circulación de mercancías y servicios para reducir las importaciones. Pueden adoptar múltiples formas, pero estos son algunos ejemplos de las barreras más utilizadas para proteger los productos nacionales y a la vez, recaudar impuestos:
- Requisitos de contenido nacional: El gobierno exige que una parte del producto final sea producido en el propio país.
- Barreras sanitarias y fitosanitarias más estrictas para los productos extranjeros, como por ejemplo:
- Requisitos de etiquetado, embalaje y envase
- Límites de tolerancia de residuos
- Requisitos de higiene
- Barreras administrativas: Normas burocráticas, requisitos y solicitud de licencias de importación para obstaculizar y complicar el comercio.
- Restricciones cuantitativas o contingentes: Limitación de la importación mediante el establecimiento de un número de unidades o valores máximos.
- Ayudas financieras a la producción nacional para reducir las importaciones.
- Medidas antidumping: controlar y fijar precios mínimos de entrada con cargas e impuestos adicionales.<
- Restricciones en la distribución o con los servicios de posventa.
- Prohibición de importación de determinados productos, pueden ser completas o temporales, según los motivos del país.
Estudiar comercio internacional
Con una economía cada vez más globalizada, el comercio internacional es una salida profesional con muchas opciones. Si te apasiona la economía y quieres ampliar tus conocimientos sobre este tema, descubre nuestro Máster en Comercio Internacional. Con este Máster podrás ampliar tus estudios y profundizar en el marketing, las operaciones, la logística, la distribución y las finanzas en el ámbito internacional. ¡No lo piense más y pida información sin compromiso!