El Marketing Relacional aparece cuando una empresa necesita crear un vínculo a largo plazo con un cliente. Actualmente, las marcas ya no ven a sus consumidores como simples compradores. Por eso, cada vez más nos preguntamos por qué tenemos experiencias positivas o nos sentimos especiales cuando adquirimos un producto o servicio. En este blog hablaremos de su significado y de sus principales objetivos y estrategias. Y también de las diferentes formas de aplicarlo. ¡No te lo pierdas! Además, si quieres ampliar tus conocimientos, puedes realizar nuestros Másteres y Cursos en Comunicación y Marketing.

¿Qué es el Marketing Relacional?

El marketing relacional es el conjunto de estrategias y métodos utilizados para mejorar la comunicación con los clientes potenciales. Este tipo de relación consigue fidelizarlos y fortalecer su confianza. Además, es una manera de beneficiar tanto a la empresa como a los clientes.

Objetivos principales

El marketing de relaciones tiene unos objetivos claros:

  • Conquistar y retener clientes.
  • Priorizar a los clientes en vez de al producto o servicio. Pues, preocuparse por el cliente significa ayudarlo en su compra, pero a la vez, generarle una experiencia única en todo momento durante el proceso.
  • Ser una referencia en el mercado, principalmente debido a las buenas experiencias ofrecidas a los usuarios.
  • Conocer al público objetivo para poder obtener información importante que te permita planificar estrategias de marketing.
  • Convertir a los consumidores en defensores y promotores de la marca.
  • Conseguir lealtad a través de su satisfacción y crear autoridad de mercado.
  • Contactar con el público en diferentes canales de Marketing Digital y Comunicación.

¿Cómo aplicar el Marketing Relacional?

Existen muchas formas de poner en práctica el marketing relacional. Además, con la llegada de internet, las empresas se pueden aproximar todavía más a su audiencia. A continuación, se muestran algunas estrategias que te permitirán construir una relación sólida y duradera con tus clientes:

Email Marketing

El email marketing es una técnica que te permite estar en contacto con tus clientes y mantenerlos informados de todas las novedades. Esto también ayuda a que el cliente se sienta acogido con alguno de tus productos o servicios y lo acabe comprando.

Para conseguir fortalecer la relación con tus clientes se puede, por ejemplo:

  • Enviar un primer email, agradeciendo su confianza y ofreciéndole soporte para el producto o servicio.
  • Felicitarles el día de su aniversario como cliente o el día de su cumpleaños.
  • Ofrecer contenido de valor y personalizados de acuerdo a sus necesidades, así como promociones especiales, descuentos, bonos, regalos, etc.

Redes Sociales

Las Redes Sociales son una herramienta muy útil para aproximar clientes y empresas. Las más conocidas son Facebook, LinkedIn, Instagram y Twitter. Si se utilizan correctamente son una enorme oportunidad para divulgar mensajes y conquistar nuevos públicos. Además, sus acciones pueden tener repercusiones a corto plazo, así como establecer un clima de confianza. Y, a la vez, también permiten dar respuesta a todas las dudas o reclamaciones del consumidor.