Las auditorías juegan un papel muy importante en las empresas, ya que reflejan su imagen contable. De esta manera, las auditorías ayudan a detectar fallos, promover mejoras para la empresa y saber cuál es su estado real. Si quieres aprender más sobre auditorías contables, fórmate con el Máster en Auditoría Contable
Índice de contenidos
¿Qué es una auditoría contable?
Por lo general, una auditoría contable, consiste en examinar las cuentas de una entidad. Se trata de un examen de algún proceso, mecanismo o sector para ver cuál es su rendimiento y detectar lo que va bien y lo que va mal. De esta manera, se puede mejorar cualquier de los puntos clave de la empresa. Por lo tanto, auditar significa someter las cuentas de una empresa en un examen para saber cómo está actualmente la empresa y qué dirección debe tomar.
Objetivos y obligaciones de la auditoría contable
Toda auditoría contable tiene unas obligaciones que debe llevar a cabo en la empresa:
- Revisar las cuentas por tal de averiguar si la empresa ha utilizado sus recursos de forma eficiente y eficaz
- Conocer los problemas que la empresa está teniendo en el momento, para centrarse más en si aquello está mejorando o no.
- Verificar los informes facilitados por la empresa sobre su actividad económica para comprobar que sea una imagen fiel de la misma.
Igualmente, las auditorías contables también tienen unos objetivos a cumplir:
- El principal objetivo que deben tener en cuenta para realizar una buena auditoría es conocer la situación actual y exacta de la empresa.
- Detectar si hay algún fraude que se esté cometiendo en la empresa.
- Observar si el sistema de trabajo empleado en la empresa es eficiente y eficaz.
- Comprobar la legalidad de todos los productos y actuaciones que tiene la empresa.
Es muy importante realizar auditorías contables en las empresas por tal de poder dirigir y tomar decisiones que permitan tener un mayor éxito. Además, de esta forma también podemos evitar quebraderos respecto a aspectos legales.
La figura del auditor en una auditoría contable
El auditor es la persona encargada de realizar la evaluación en la auditoría contable. Su traba implica analizar las acciones que la empresa lleva a cabo y los documentos donde estas están registradas. Entonces, el auditor tendrá que valorar y determinar si las medidas que la empresa ha tomado son adecuadas y han beneficiado a la compañía. Estos profesionales están en la capacidad de subministrar estrategias ideadas para evitar riesgos, así como métodos para reducir costos. Todo con el fin de maximizar la productividad de la empresa e incrementar las ganancias. En general, la responsabilidad de un auditor en una auditoría contable se basa en garantizar que su cliente utilice sus recursos de la manera más eficiente y eficaz posible.