La psicología infantil es una rama de la psicología que se centra en estudiar el comportamiento y el desarrollo mental de los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. En este sentido, el psicólogo infantil se encarga de ayudar a los niños a desarrollar aquellas habilidades emocionales y sociales que afectan a su bienestar.

¿Quieres conocer más detalles sobre esta profesión? En el artículo de hoy, te contamos qué es un psicólogo infantil, cuáles son sus funciones, qué puede diagnosticar y qué habilidades debe tener como profesional. ¡No te lo pierdas!

Inscríbete en el máster en psicología infantil y juvenil y adquiere los conocimientos y habilidades necesarias para convertirte en un experto en el desarrollo y bienestar emocional de los niños y adolescentes.

¿Qué es un psicólogo infantil?

El psicólogo infantil es el profesional especializado en el estudio del comportamiento, la mente y el desarrollo emocional de los niños. Por ello, trabaja para ayudar a los niños a desarrollar varias habilidades e identifica y trata problemas que pueden afectar a su bienestar y salud mental. A continuación, te contamos todas las curiosidades sobre esta profesión: funciones, objetivos y habilidades.

¿Cuáles son sus funciones?

No todos los profesionales tienen por qué realizar las mismas tareas. Sin embargo, describimos aquellas más comunes entre las consultas de un psicólogo infantil:

• Evaluación y diagnóstico. Se trata de realizar pruebas y tests para determinar si un niño tiene algún problema de desarrollo o salud mental. Si se realiza una evaluación temprana, permitirá corregir los problemas psicológicos y reducirá su impacto en el desarrollo.
  • Tratamiento y terapia familiar. Para intervenir de manera más eficiente con los niños, los psicólogos a menudo deben tratar con los padres. Muchos problemas infantiles tienen que ver con el comportamiento o las disputas familiares, por lo que trabajar con ellas ayudará a lidiar con las dificultades de los niños y adolescentes.
  • Orientación. Los psicólogos también trabajan con el ámbito educativo, ya que puede ser la fuente de muchos conflictos y problemas. Colaborar con ellos, dentro de instituciones educativas, es una buena idea para desarrollar métodos de enseñanza más eficaces y para detectar conflictos o situaciones delicadas de manera temprana.

¿Qué diagnostica un psicólogo infantil?

Los psicólogos infantiles pueden diagnosticar una amplia variedad de problemas en niños. Algunos de los trastornos más comunes en este colectivo son los siguientes:

1. Trastornos del espectro autista. Incluye dificultades en la comunicación, la socialización y los comportamientos repetitivos y restringidos.
  2. Trastornos de ansiedad. Algunos de los síntomas de la ansiedad son preocupación excesiva, miedo y problemas físicos como dolores de cabeza o de estómago.
  3. TDAH (Trastorno de déficit de atención con hiperactividad). La falta de atención y la impulsividad son los síntomas principales de este trastorno. Cabe destacar que el TDAH suele estar relacionado con otros trastornos típicos de la infancia, entre los cuales se encuentran los trastornos del aprendizaje.
  4. Traumas. Conviene tratarlos durante los primeros años de vida, ya que pueden tener una influencia muy significativa durante décadas en la persona que los sufre.

¿Qué habilidades debe tener un psicólogo infantil?

Un psicólogo trabaja constantemente con las personas, por lo que debe reunir variedad de habilidades para poder trabajar efectivamente. Algunas de ellas son:

• Empatía. Debe ser capaz de entender a los niños y empatizar con sus experiencias emocionales.
  • Comunicación efectiva. Es necesario utilizar un lenguaje claro y adaptado al nivel de comprensión del niño.
  • Creatividad. Tiene que ser hábil para encontrar formas únicas y efectivas de ayudar a los niños sin que requiera mucho esfuerzo por su parte.
  • Paciencia. La comprensión es clave cuando se trabaja con niños y familias, ya que algunos problemas pueden requerir tiempo y esfuerzo.
  • Trabajo en equipo. Debe ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales de la salud, como médicos y otros psicólogos para proporcionar una atención integral a los niños y familias.