El papel del Compliance Officer

El Compliance Officer es la persona encargada de vigilar que no se cometan infracciones fiscales dentro de una empresa. Esta figura surge a raíz de los escándalos financieros que se destaparon en muchas compañías a principios de los 2000. El papel del Compliance Officer no es sólo el de intendente que garantiza el cumplimiento normativo dentro de la empresa. En los últimos años, su opinión cada vez tiene más peso en las decisiones de empresa.

La figura del Compliance Officer llega a España a través de las empresas internacionales. Estas se vieron obligadas a cumplir con regulaciones y políticas internas en sus países de origen, y aplicaron el mismo patrón en sus negocios afincados en España. En nuestro país, ni el código penal ni su reciente modificación se refieren a esta figura. Aún así, se obliga a las empresas a cumplir con un deber de supervisión o vigilancia. Por lo tanto, no es una profesión regulada por el marco jurídico español pero ejerce las funciones antes comentadas que son de obligatorio cumplimiento.

Funciones del Compliance Officer

• Supervisar y vigilar el cumplimiento normativo de la empresa.
  • Prevenir a la empresa de riesgos penales.
  • Informar al comité directivo de los posibles riesgos si se incumpliera la normativa.
  • Hacer un seguimiento y un control de las acciones de los órganos de gobierno de la empresa.
  • Identificar las obligaciones de la compañía, tanto dentro del ámbito legal, como con las propias políticas de la empresa, sus códigos éticos, de conducta y de buenas prácticas.
  • Coordinar e informar a la plantilla sobre información relevante para el correcto cumplimiento de la normativa.
  • Dar soporte en el caso de dudas y preguntas sobre cómo proceder para cumplir la normativa.
  • Implementar medidas de control para conocer los riesgos e incidencias que se produzcan en la empresa.
  • Establecer el canal del sistema de denuncias.
  • Reunirse periódicamente con los responsables de los departamentos o áreas para recibir informes sobre reportes de incidencias.
  • Supervisar los procesos.
  • Identificar los riesgos derivados de las relaciones de la empresa con terceros. Cualquier relación con clientes, proveedores, comerciales u otros colaboradores debe ser supervisada.
  • Proporcionar asesoramiento a la compañía.

Sanciones y riesgos

En la actualidad, uno de los temas que debe manejar el Compliance Officer es la utilización de softwares sin licencia en la empresa. El 44% de los programas informáticos instalados en las empresas son ilegales, es decir, han sido instalados sin la autorización de la compañía propietaria del software. Des de la modificación del código penal en 2015, los delitos más graves en este tema podrían ser perseguidos por vía penal. Por lo tanto, la empresa y el propio Compliance Officer deben comprender que no solo se deben vigilar las infracciones fiscales. Pueden haber otro tipo de sanciones, como el delito contra la propiedad intelectual, que pueden causar problemas a la compañía.

El Compliance Officer debe estar muy bien formado en temas de cumplimiento normativo. El incumplimiento puede acarrear sanciones penales para la empresa, y dependiendo del caso, responsabilidades personales para el Compliance Officer.

Si te apasiona el mundo del derecho, la normativa y las empresas, descubre nuestro Máster Compliance Officer + Máster en Derecho Penal (doble titulación), está hecho para ti.